Marta Revuelta Campos

 

La masa es un concepto teórico que podría definirse como «la pérdida del individualismo»1 , y que desde hace décadas ha sido uno de los temas centrales de estudio para explicar el funcionamiento de la comunicación de masas, pero recientemente, este término ha dejado de ser utilizado para definir la cultura actual.

La llegada de la Revolución Industrial trajo consigo un cambio progresivo en la sociedad que llegó a su máxima prominencia a principios del  siglo XX, cuando aparecen los medios de comunicación de masas o mass media, cambiando la forma de producir y transmitir contenidos, información y bienes culturales2, haciendo que esta información se convierta en un bien de consumo que se compra y se vende a una masa común y consiguiendotumblr_ld1cxsb2jr1qb5z93 así la integración entre cultura de clases dominantes y cultura popular3, es decir, creando una nueva cultura de masas.

En los años 20, durante el periodo de entreguerras se produce un auge de la propaganda política, principalmente propaganda nazi, el estudio de ese suceso da lugar a la creación de la Teoría Hipodérmica, denominada así como metáfora de lo que sucede con los medios de comunicación de masas4, que inoculan los mensajes a la audiencia y cuanto mayor sea la dosis, mayor es la respuesta de la sociedad de masas.

«Cultura de masas es el cine, la televisión, la novela y la música entre otros. Es una cultura diseñada en serie para todos los públicos»5. Los medios de comunicación son los mismos para todos, y han conseguido unificar la sociedad de clases, en la que hay clichés, uno de ellos es por ejemplo referido a la música clásica, que se considera música para intelectuales y las personas que la escuchan gozan de una cultura superior al resto, pero gracias a los medios de comunicación actualmente cualquiera tiene acceso a ese tipo de música, pues en otros contextos históricos solo las clases altas podían escucharla y acudir a los conciertos.

Mas Umberto Eco defiende en su libro Apocalípticos e Integrados que no todo la sociedad tiene la misma capacidad adaptativa, dividiéndola en dos grupos: por un lado los Integrados, formados por las personas que simplemente absorben la cultura que los medios de comunicación de masas ofrecen adaptando su vida cotidiana a lo que ven en la televisión o el cine de la época; por otro lado se encuentran los Apocalípticos, los intelectuales que se oponen a seguir a la muchedumbre manipulable, considerándola inferior por la carencia de ideas propias del hombre-masa.6

La aparición de las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación), a partir de los años 60 y 70, inició el apogeo de la difusión de información mediante el desarrollo y expansión de redes informáticas como internet, lo que inició una nueva forma de interacción entre los medios de comunicación de masas y el espectador, el denominado feedback. Estas redes informáticas, a su vez, consiguieron que todos los usuarios de la red tuvieran acceso a todo tipo de información instantáneamente, lo que progresivamente consiguió que se fuera desarrollando una nueva cultura de la información.

Dentro de la red cualquiera puede exponer su opinión y dar información, ejemplo de ello es Wikipedia, una plataforma que trata de imitar a una enciclopedia dentro de internet, cuya información proviene de cualquier persona que desee aportarla incluso si no posee los conocimientos suficientes para ello, aunque es de agradecer el imponente el número de personas que invierten su tiempo en aportar información en la plataforma de forma desinteresada para que todo el mundo que acceda pueda disponer de ella; por todo ello se crea superávit de información que obliga a los usuarios que deseen obtener alguna información a tener que realizar un proceso de análisis y selección de la misma, aplicando «un principio jerárquico sustentado en la calidad del contenido frente a la cantidad. 7

A finales de los 90 surgió la noción sociedad del conocimiento, como evolución de la sociedad de la información, refiriéndose este concepto a la capacidad de utilizar la información que obtenemos de las innovaciones tecnológicas con el fin de ampliar nuestro conocimiento en cualquier ámbito, aunque principalmente es utilizado este término en los aspectos económicos.8

La sociedad del conocimiento se caracteriza por el aprovechamiento de la información que disponemos, al igual que ahora escuchamos, vemos o leemos una noticia en el momento en que está sucediendo, también de manera instantánea utilizamos las TIC para comprobar su veracidad y conocer más detalles sobre ella.

Sin embargo, aunque en los últimos años se ha conseguido progresar y se habla de Sociedad de la información y Sociedad del Conocimiento, nos es imposible dejar atrás el concepto de masa, pues aún sigue existiendo esa masa, aún sigue existiendo ese grupo de personas, de receptores de los medios de masas que se pasan cada vez más horas navegando por internet y viendo el cine y la televisión de moda.

En palabras de Aristóteles, «el hombre es un animal social por naturaleza»9, y por  lo tanto los hombres necesitamos vivir en sociedad, y para pertenecer a una sociedad necesitamos integrarnos en ella y hacer lo que hacen el resto de hombres-masa, siguiendo el ejemplo de lo que los medios de comunicación de masas muestran como estereotipo de como deberían ser o comportarse las personas de nuestro tiempo, ya que la cultura de masas está llena de estereotipos, aunque estos estereotipos a su vez han ayudado a que la sociedad entera se haya podido modernizar de forma unánime y de no ser por ellos, este proceso de evolución a gran escala no se habría podido producir10.

Concluimos pues, que pese a que la sociedad ha evolucionado hasta la sociedad del conocimiento y va a seguir evolucionando, la sociedad de masas siempre va a existir, los seres humanos vamos a seguir integrados en una sociedad manipulada por los medios de comunicación de masas. «No hay que olvidar que la masa es un concepto relacionado al de ciudad»11, y por lo tanto, mientras sigan existiendo las ciudades, seguirá existiendo la masa.

Referencias

1LANEVE, NATALIA. Sociólogos / Blog de actualidad y sociología. Teorías de la comunicación de masas. 2014. Disponible en http://ssociologos.com/2014/08/18/teorias-de-la-comunicacion-de-masas/

2MOSCOSO, PURIFICACIÓN. Apuntes de clase de teorías de la comunicación. Medios de comunicación y cultura de masas. Universidad de Alcalá. Curso 2016-2017 Disponible en el campus online de la UAH.

3ABRUZZESE, ALBERTO. Cultura de masas. En CIC (Cuaderno de Información y Comunicación). 2004, 9, p. 189. Disponible en https://revistas.ucm.es/index.php/CIYC/article/viewFile/CIYC0404110189A/7316

4MOSCOSO, PURIFICACIÓN. Apuntes de clase de teorías de la comunicación. Ámbito norteamericano. Universidad de Alcalá. Curso 2016-2017. Disponible en el campus online de la UAH.

5RUIZ MARTÍNEZ, PASCUAL. Contraclave. El individuo vs. las masas en las sociedades actuales. p. 12. Disponible en http://www.contraclave.es/nntt/medios/Individuo%20versus%20Masas.pdf

6ECO, UMBERTO. Apocalípticos e Integrados. Fábula Tusquets. 1964. Disponible en el campus online de la UAH.

7CARRERA, Mª PILAR. Acerca de la plenitud teórica de conceptos en oportuno desuso, ¿Qué se hizo de las masas?. TELOS, Cuadernos de comunicación e innovación. Enero-marzo 2006, n. 74. Disponible en https://telos.fundaciontelefonica.com/telos/articuloperspectiva.asp@idarticulo=3&rev=74.htm

8TORRES, ROSA MARÍA. Sociedad de la información / Sociedad del conocimiento. Jueves 21 de Abril de 2005, p. 2.  Disponible en http://www.ub.edu/prometheus21/articulos/obsciberprome/socinfsoccon.pdf

9ARISTÓTELES. Pensamiento político de Aristóteles.

10ABRUZZESE, ALBERTO. Cultura de masas. En CIC (Cuaderno de Información y Comunicación). 2004, 9, p. 191. Disponible en https://revistas.ucm.es/index.php/CIYC/article/viewFile/CIYC0404110189A/7316

11CARRERA, Mª PILAR. Acerca de la plenitud teórica de conceptos en oportuno desuso, ¿Qué se hizo de las masas?. TELOS, Cuadernos de comunicación e innovación. Enero-marzo 2006, n. 74. Disponible en https://telos.fundaciontelefonica.com/telos/articuloperspectiva.asp@idarticulo=3&rev=74.htm

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