Marta Revuelta, Bogdan Nimirceag, Sandra González y Laura Vallejo.

 

  1. APOCALÍPTICOS VS INTEGRADOS

La obra ante la que nos encontramos fue publicada en 19641, época en la que comenzó el apogeo e inicio de la expansión de los medios de comunicación, por lo tanto nos situamos en una sociedad de masas en la cual el colectivo tiene acceso a toda clase de información gracias a los medios de comunicación de masas, pero no todos los usuarios tienen la misma capacidad para adaptarse y aceptar lo que la publicidad o los medios de comunicación muestran como el modelo de estilo de vida, lo que ha creado dos grupos diferenciados dentro de la sociedad.

Umberto Eco en su obra “Apocalípticos e integrados” los describe minuciosamente. Por una parte encontramos a los Apocalípticos, grupo minoritario que ve los avances tecnológicos como algo negativo a lo que se oponen. Algunas características generales que encontramos en el grupo de los apocalípticos son que estas personas que piensan que la “cultura” puede acabar. Discuten estos temas y no quieren dejarse llevar por la “masa”. Piensan que la cultura es para las personas “cultas” o una “cultura de élites”. Este grupo consume arte, música clásica y estudios académicos. Desde un punto de vista cultural son conservadores.

En contraposición a lo que piensan los Apocalípticos encontramos a los integrados, que no entienden a los apocalípticos como algo negativo y opuesto sino como un complemento. Los integrados fluyen con la sociedad aceptando las nuevas tecnologías y avances. Son personas que se adaptan a los nuevos medios, en el caso de Umberto Eco, escribe sobre cine, cómics, radio. Los integrados aceptan a los apocalípticos que los tienen como un complemento para sus vidas, en cambio, los apocalípticos rechazan totalmente a los integrados. Este grupo consume cultura popular y casi nunca discuten este tema.

Algunos de los argumentos que utiliza el autor en esta obra son argumentos de poder, usa citas de famosos filósofos célebres como Heráclito: «¿Por qué queréis arrastrarme a todas partes oh ignorantes? Yo no he escrito para vosotros, sino para quien pueda comprenderme. Para mí, uno vale por cien mil, y nada la multitud»2. Este argumento es usado en defensa de la

La parte de la sociedad más envejecida suele tener una actitud apocalíptica debido a la época en la que han vivido y por un miedo al cambio. El hecho de ser apocalíptico puro es una paradoja en sí ya que ser apocalíptico puro sería contraproducente para la evolución, puesto que al no aceptar las innovaciones nunca evolucionan. En definitiva, no hay apocalípticos puros, puedes ser más o menos apocalíptico pero no se puede ir en contra de la evolución y vivir aislado del resto de la sociedad.postura apocalíptica, por otra parte, para defender la postura integrada usa su opinión acerca de que la cultura popular abre la información para toda la sociedad haciendo más fácil la absorción de información. Hoy en día estos hechos siguen teniendo gran importancia ya que día a día podemos encontrar comportamientos de cada postura, prevaleciendo en la sociedad la visión de los integrados.

A diferencia de los apocalípticos, los integrados favorecen la evolución, siguen fluidamente el pensamiento colectivo y aceptan todo lo innovador que se propone para la sociedad, por ejemplo, las nuevas tecnologías son bien acogidas por norma general, por la juventud social. Los integrados aceptan cualquier novedad y ven como positiva cualquier innovación.

En la actualidad, todavía podemos apreciar la diferencia entre estos dos grupos dentro de la sociedad, actualmente las redes sociales son la base de la comunicación principalmente entre la población joven de la sociedad, que formarían el grupo de los integrados de hoy en día que aceptan dichas redes sociales, mientras que la población de más avanzada edad no siempre se adapta a las nuevas tecnologías llegando incluso a veces a rechazarla totalmente. Aunque no siempre tiene que ver con la edad del individuo, sino que tiene que ver con la mentalidad de cada uno, la mayoría de los ancianos suelen ser apocalípticos debido mayoritariamente a su educación pero hay también ancianos que sí evolucionan y se adaptan a las nuevas tecnologías.

Por el contrario, la gente joven tiende más a estar dentro del grupo de los integrados aceptando todo lo que favorezca a la evolución, aunque hay excepciones y algunos jóvenes no se integran dentro de los cambios que hay actualmente, como son las redes sociales ya sean de difusión de vídeos como la plataforma de Youtube que ha crecido mucho en los últimos años tanto para transmitir información como  medio de ocio; o de interacción social como Twitter, Facebook o Instagram. A continuación mostramos un vídeo sobre la  creación de la red social Facebook:

 

https://www.youtube.com/watch?v=K1JWiaIY-Xg

 

Umberto Eco: “El exceso de información provoca amnesia”4, esta célebre cita puede ser entendida de diferente formas. En la actualidad la sociedad tiene acceso a gran cantidad desinformación, debido a este excesivo y amplio abanico la sociedad no se molesta en recordarla debido a que es muy fácil su acceso y cualquier persona podría re acceder a ella en cualquier momento que la necesitara sin apenas esfuerzo.

 

  1. EL ABECEDARIO DE GUILLES DELEUZE

 

El tema de la entrevista es la crítica de Guilles Deleuze a la literatura actual, ya que cualquier persona que tenga una mínima idea cree que puede escribir literatura y compararse sus obras con los verdaderos escritores como Kafka, “escritor checo en lengua alemana cuya obra señala el inicio de la profunda renovación que experimentaría la novela europea en las primeras décadas del siglo XX”5; cree que desde que todo el mundo escribe se ha perdido la riqueza de la escritura y considera que en el futuro aparecerán escritores buenos ya que ahora no se innova, se utilizan temas de situaciones de la vida cotidiana que puede ocurrirle a cualquier persona, los escritores actuales no son buenos, no hacen cultura, pero en el futuro hay esperanzas de que vuelva a haber escritores como los de antes.

Esta postura la podemos relacionar con el tema anterior, Guilles Deleuze tiene una clara postura apocalíptica defendiendo la cultura de élites y atacando la cultura de las masas. El autor muestra su gusto por los autores antiguos, el anteriormente mencionado Kafka, la literatura rusa y Beckett; «poeta, novelista y destacado dramaturgo del teatro absurdo. De origen irlandés, en 1969 fue galardonado con el Premio Nobel de Literatura. Beckett nació el 13 de abril de 1906, en Foxrock, cerca de Dublín»6;  los que considera verdaderos autores de literatura de calidad, autores originales que fueron innovadores en su época revolucionaron al público de su época con sus obras y cuyas novelas se siguen leyendo hoy en día y siguen impactando hoy en día al público y en los que los autores de ahora se inspiran para realizar sus obras literarias, las cuales carecen de calidad y cuyas historias no llaman la atención de la élite intelectual, solo de las personas cuya cultura se limita a seguir a la masa.

En este fragmento de vídeo podemos observar que se contraponen los conceptos de literatura de élites y literatura de masas. La literatura de élites es la formada por literatura de autores reconocidos por los intelectuales, en contraposición la literatura de masa es creada por cualquiera, como periodistas, escritores amateur, psicólogos o cocineros, esta última catalogada como una literatura inferior.

Nosotros nos sentimos identificados con la cultura de masas ya que es la más cercana y la más enfocada hacia la población joven de la sociedad apelando a la innovación y a nuestros gustos, aficiones e intereses. Mientras que la cultura de élites está más enfocada al aspecto técnico e intelectual por lo que solo una pequeña minoría disfruta de esta cultura.

Para defender nuestra posición podemos apelar a lo que ocurre en la sociedad hoy en día, la cultura de élites no busca llegar a la sociedad joven y es mucho más personal y específica que la de masas. Por otro lado la cultura de masas está pensada y estudiada para gustar a la mayoría de la sociedad, por eso y porque los autores de la cultura de masas apelan a nuestros sentimientos y hablan sobre temas que interesan a la mayoría, son mucho más claros y concisos y son más fáciles de entender que la cultura de élites. Los jóvenes siempre estamos atentos a las últimas novedades, las cuales, desde el punto de vista de Deleuze carecen de calidad, los seguidores de la cultura de masas estamos acostumbrados a ir el día del estreno a ver una película o a descargarnos la aplicación de moda, como ahora sería Pokemon Go, ya que «solamente en los Estados Unidos existen 21 millones de usuarios activos jugando PokémonGO»7, que es una variación de un juego antiguo y que en su momento fue original e innovador para los niños y que ahora simplemente es un juego más de realidad virtual que alguien ha querido imitar y ganar dinero a costa de ello, y que no tiene nada nuevo que ofrecer a los millones de usuarios que lo utilizan durante horas diariamente.

Por eso creemos que aunque es bueno evolucionar, también hay que saber apreciar la buena literatura y el buen cine antiguos y tener más personalidad y seguir un estilo de vida enfocado desde nuestros propios gustos y no de los que el resto de la sociedad moderna nos ofrece.

Referencias

1Wikipedia. Apocalípticos e integrados. Disponible en https://es.wikipedia.org/wiki/Apocal%C3%ADpticos_e_integrados

2ECO, UMBERTO. Apocalípticos e Integrados. Fábula Tusquets. 1964. Disponible en el campus online de la UAH.

3Sony Pictures España. La red social, tráiler oficial. 2010. Disponible en https://www.youtube.com/watch?v=K1JWiaIY-Xg

5Biografías y vidas. La enciclopedia biográfica en línea. Franz Kafka. Disponible en http://www.biografiasyvidas.com/biografia/k/kafka.htm4SCOLARI, CARLOS. A. Hipermediaciones. Apocalípticos e integrados. El retorno.  25 de enero de 2013. Disponible en https://hipermediaciones.com/2013/01/25/apocalipticos-e-integrados-el-retorno/

6El poder de la palabras. Samuel Beckett. Disponible en http://www.epdlp.com/escritor.php?id=1451

7RODRÍGUEZ, RAMÓN JOSÉ. Headsem. La sensación de Pokemon Go. Disponible en http://www.headsem.com/pokemon-go/

Anuncios