1

IMAGEN

 

 

  1. ¿Qué teoría de la comunicación asociáis con esta imagen? ¿Por qué?

 

En esta imagen podemos observar representada la Teoría Crítica sobre la cultura de masas de la Escuela de Frankfurt y podemos ver como los medios de comunicación de masas, representados por la mano gigante, controlan, dominan y manipulan a la sociedad mediante unos hilos, haciendo que el individuo, como consumidor, de la prensa en este caso, deje ser un sujeto y se convierta en un objeto, creando una sociedad desigual donde los mass media ejercen un poder sobre el resto de la sociedad desarrollando en esta un solo pensamiento masivo y uniforme.1

 

  1. ¿Cuáles son las principales ideas que subyacen en este teoría?

 

La Escuela de Frankfurt, fue fundada en 1923, pero su etapa de apogeo son los años de 1930 a 1945 que se sitúa en el contexto histórico de la Alemania Nazi y la Segunda Guerra Mundial.2

 

Su visión de la sociedad y los medios de comunicación contrasta con la perspectiva funcionalista-positivista de la MCR, adoptando en contraposición, una perspectiva marxista de los efectos de los medios de comunicación de masas en la sociedad y desarrollando así su Teoría Crítica sobre la cultura de masas, en la que se postula que los medios de comunicación están al servicio de la burguesía. Los principales iniciadores de la Teoría crítica son Theodor Adorno, Max Horkheimer, Herbert Marcuse, Walter Benjamin y Jürguen Habermas, que estudian la comunicación dentro del amplio contexto social. Según esta teoría “la producción y distribución de las ideas está en manos de los capitalistas” y se realiza mediante los medios de comunicación de masas, que están controlados por ellos, “por esto, su opinión y visión del mundo se impone a la sociedad subordinada”3,que se encuentra alienada, lo que mantiene la desigualdad de clases.

 

  1. ¿Creéis que puede defenderse algo de ella en la actualidad? ¿Por qué?

 

Actualmente esta teoría si se podría considerar vigente ya que prácticamente todos los medios de comunicación están unidos en grandes conglomerados controlados por unas pocas personas como puede ser Rupert Murdoch, creador y dueño de la 20th Century Fox y que ha expandido su imperio comunicativo a prensa de todo tipo, canales de entretenimiento y ha absorbido otras grandes empresas. Tambien existen otros grandes conglomerados como Time Warner. Estos conglomerados lo que hacen es unificar el producto comunicativo consumido a nivel global, unificando los gustos e intereses de la sociedad. Por ejemplo, todo el mundo habla o ha oido hablar al menos de series como The Walking Dead o Juego de Tronos. Los magnates y las corporaciones crean cultura y son la mano que controla lo que la población consume como muestra la ilustración.

 

  1. ¿Se os ocurre algún ejemplo o ejemplos para defender vuestro punto de vista?

En la actualidad podemos ver en grandes películas relacionadas con el mundo de la comunicación y de los medios de comunicación de masas, cómo un magnate o una gran corporación mediática busca por

 

 

un lado implantar sus ideas y por otro enriquecerse y obtener beneficios económicos basándose en la elaboración de un producto comunicativo que por lo general está manipulado y pretende no informar a la población sino publicar aquello más afín a su propia ideología para expandirla y crear una única opinión en la sociedad. Algunas de estas notables películas pueden ser por ejemplo Ciudadano Kane, Buenas noches y buena suerte, Caballero sin espada, El dilema, El cuarto poder, etc. Todos estos metrajes, a pesar de poseer un mayor o menor grado de ficción en sus historias, lo que buscan es reflejar la realidad de los medios de comunicación de una época (y que en parte sigue vigente) para concienciar a la población y lograr que esta no asimile como verdadero y correcto todo lo emitido por los medios de comunicación de masas.

 

EL CASO ORSON WELLES: CONVERTIR FICCIÓN EN REALIDAD

4

 

  1. ¿Qué teoría de la comunicación asociáis con esta imagen? ¿Por qué?

 

Este vídeo es un perfecto referente de la Teoría hipodérmica, la cual postula que los medios de comunicación de masas o mass media controlan a la sociedad mediante sus mensajes, la cual simplemente se limita a recibir la información y la acepta sin cuestionarse si es veraz o no. Antes funcionaba porque la sociedad no tenía acceso a internet y a toda la información de la que hoy disponemos para corroborar lo que los medios de comunicación difunden. Por ejemplo, hoy en día cualquier información facilitada por los medios de comunicación puede ser contrastada con información que tenemos a

 

nnuestro alcance. En este caso debido al auge de la radio, único medio de información instantáneo de la época (también existía la prensa escrita, pero informaba con posterioridad de los hechos, por lo tanto no podías recurrir a esto para constatar la información que la radio estaba emitiendo), consiguió que la sociedad aceptara y confiara totalmente en la historia que reproduce el locutor de radio Orson Wells; por lo que el caso de La Guerra de los Mundos, a pesar de que al principio se informa de que no es algo real, alguien que comienza a escucharlo a mitad de la emisión, lo tiene como algo veraz debido al carácter informativo que utiliza el locutor en su discurso. En este caso concreto, la primera intención de Wells era unidireccionalidad el locutor de radio no quería convencer a los oyentes del programa de que la historia era real, su primer objetivo era simplemente entretener, ya que en esa época Estados Unidos estaba viviendo tras el Crack del 29, la gran depresión y la población necesitaba olvidarse de los problemas económicos que sufría la sociedad del momento. Aunque es una excepción, puesto que el propósito de los medios de comunicación de masas es conseguir formar una opinión y conseguir una reacción por parte de la audiencia adaptada a las ideas que ellos transmiten.

 

  1. ¿Cuáles son las principales ideas que subyacen en este teoría?

 

La teoría hipodérmica no tiene autor concreto y pese a esto ha persistido a lo largo de los años aunque ha habido épocas donde se ha desechado para después volver a resurgir y valorarse de nuevo. Esta teoría surgió durante los años 20 gracias a la efectividad de la campaña publicitaria y la propaganda nazi, que aprovechó el descontento general de la sociedad de la época a su favor debido a la pérdida de la Primera Guerra Mundial y a sus consecuencias tanto sociales como económicas y como económicas. La idea principal de esta teoría es bombardear a los ciudadanos con un mensajes de manera directa a una audiencia, en esta caso pasiva, con el propósito de conseguir una respuesta masiva de toda la sociedad acorde a los intereses del medio de comunicación.

Según la teoría hipodérmica “el mensaje tendrá más efecto cuanto mayor sea la “dosis” y más veces se repita”5, esta teoría es aplicada principalmente para publicidad y propaganda política hoy en día; cuanta más publicidad acerca de un producto se haga, más ventas

 

 

 

 

 

conseguirá debido al efecto de esta teoría. Por ejemplo la marca Coca Cola es mucho más conocida que Freeway debido a la publicidad.

 

Anuncio de Coca Cola6 vs Anuncio de Freeway7

 

  1. ¿Creéis que puede defenderse algo de ella en la actualidad? ¿Por qué?

 

A nuestro parecer, aunque la sociedad de hoy en día pueda constatar la información procedente de los medios de comunicación, no toda la comunidad se esfuerza en hacerlo. La sociedad está dividida en grupos diferentes, algunos son pasivos y aceptan la información ya sea por aceptación o por desinterés mientras otros grupos se esfuerzan en contrastar la información ya que buscan la mayor veracidad posible.

 

  1. ¿Se os ocurre algún ejemplo o ejemplos para defender vuestro punto de vista?

Un ejemplo que podemos encontrar es, dependiendo de el tipo de educación que tu recibas, puede que seas influido a tener un punto de vista diferente desde la niñez, sin plantearte si es correcto o no, pues ya forma parte de sus valores, por lo tanto, cualquier información que proceda de algún medio con esos determinados valores será considerada como veraz sin necesidad de comprobación; por ejemplo, si desde pequeño te educan basándose desde un punto de vista religioso puede que tengas una opinión inamovible sobre ciertos aspectos de la sociedad y no te planteas que la realidad sea otra y tampoco te esfuerzas en contrastar la información; si desde pequeño te han educado con cierta ideología política, cuando en las campañas políticas de ese grupo político los líderes hagan dicursos o publicidad, inmediatamente vas a creer lo que te dicen. Un ejemplo de que esto sigue ocurriendo en la sociedad aparece representado en la película Charlie y la fábrica de chocolate.8

 

 

 

 

 

GENERAL COLIN POWELL UN SPEECH ON IRAQ

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  1. ¿Qué defiende Colin Powell ante la ONU?

 

Colin Powell defiende la posición engañosa que tiene Iraq frente a la ONU, el concilio de la ONU exigió a Iraq el desarme total de sus ejércitos y la entrega de sus armas de destrucción masiva, defiende que les está engañando y que ocultan todas las armas a los inspectores para que parezca que no poseen nada.

 

  1. ¿Qué dota de credibilidad su discurso?

 

Lo que dota de gran credibilidad es algunas pruebas que muestra a la ONU, muestra dos conversaciones entre dos oficiales del régimen de Saddam Hussein en los cuales hablan acerca de armas que están prohibidas pero que poseen y que están intentando ocultar. También cita gran cantidad de fuentes fuertes y creíbles. La forma de comunicarse y de exponer los argumentos y las pruebas muestran confidencia y seriedad, lo que le da más credibilidad a sus argumentos.

 

  1. 3. ¿Qué semejanzas y diferencias encontráis respecto a la actuación de Orson Wells en su retransmisión radiofónica deLa Guerra de los Mundos?

 

En cuanto a las semejanzas ambos comparten la información con el público mediante un discurso en un tono serio en el cual cuentan la información con total convicción sobre lo que están transmitiendo.

Con respecto a las diferencias Orson Wells aunque tuvo una buena actuación no tenía pruebas que ofrecer a los oyentes para contrastar su historia; diferencia de Orson, Powell muestra una gran cantidad de pruebas y de argumentos que fortalecen la credibilidad de su discurso.

 

  1. Desde el punto de vista de las teorías de la comunicación, ¿qué argumentos podéis aportar para explicar el efecto/consecuencias que tuvo en la sociedad?

 

Debido a este discurso, la gente lo creyó totalmente y empezó a tener una visión negativa del Régimen de Iraq, puesto a que al guardar sus armas de destrucción masiva e incluso a comenzar a crearlas, juntando a que es un Régimen dictatorial que no es muy aceptado, la sociedad rechazó al Régimen de Saddam Hussein y apoyó a la ONU y a Estados Unidos.

En relación con este vídeo hemos encontrado este artículo9 conmemorativo del décimo aniversario de la invasión de Irak que nos ha parecido muy interesante y digno de mención a la hora de ver las consecuencias de dicha invasión ya que en él se hace una cronología de la guerra por una parte y por otra parte el artículo relata todo lo relacionado con la intervención de España y su papel en este conflicto; en este caso, principalmente con el vídeo, la prensa trata de llegar a las personas apelando a sus emociones y sentimientos, tratando de conmoverlas al sentir pena por la persona a la que los militares golpean. Esta es otra forma de convencer a la sociedad y crear una opinión sobre la gente que recibe la información.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Bibliografía

 

GONZÁLEZ, MIGUEL. El País. España en Iraq, del error al horror. 17 de marzo del 2013. Disponible en http://politica.elpais.com/politica/2013/03/15/actualidad/1363371190_083683.html

Imagen de periódico estadounidense con reportaje sobre La Guerra de los mundos. Disponible en http://shoppermagazine.es/wp-content/uploads/2015/11/5386114.jpg

Imagen de publicidad de Freeway Cola. Disponible en http://i43.tinypic.com/mb077o.jpg

MARQUETING DIRECTO. YouTube. Anuncio Coca-Cola #SienteElSabor. 21 de enero de 2016. Disponible en https://www.youtube.com/watch?v=NPiCtM8cq9o

MOSCOSO, PURIFICACIÓN. Apuntes de clase de teorías de la comunicación. Ámbito norteamericano. Universidad de Alcalá. Curso 2016-2017. Disponible en el campus online de la UAH.

MOSCOSO, PURIFICACIÓN. Apuntes de clase de teorías de la comunicación. El ámbito europeo. Universidad de Alcalá. Curso 2016-2017. Disponible en el campus online de la UAH.

RAMIREZ, OLGA. YouTube. Aguja Hipodérmica. 2 de diciembre de 2013. Disponible en https://www.youtube.com/watch?v=t5PRKiONSXM

SALAS GONZALEZ, FRANCISCO JAVIER. Slide Share. Teoría Crítica de la comunicación de masas, Escuelas neomarxistas. 18 de marzo del 2009. Disponible en http://es.slideshare.net/Franciscosalas/teora-crtica-de-la-comunicacin-de-masas

TORAL REYES, SANTIAGO. Comunicación II. La escuela de Frankfurt. Jueves, 14 de Julio de 2011. Disponible en http://comunicacion2ucg.blogspot.com.es/2011/07/la-escuela-de-frankfurt.html

 

 

 

 

 

Anuncios