La función de los medios de comunicación en la sociedad.

 

Los medios de comunicación se han convertido en un pilar fundamental en la sociedad. Estos realizan varias funciones, mediante herramientas tradicionales o con las nuevas tecnologías.1 Dichas funciones pueden dividirse en cinco grupos. La primera función es la de informar, la cual considero que es la más importante. Ya que permite que todos los ciudadanos de una sociedad se mantengan informados de lo que sucede a nivel nacional o internacional, es decir, informados de lo que sucede dentro de su país o fuera de él.

La siguiente función que realizan es la de educar. Esta se ve relacionada con la aparición de la imprenta, ya que gracias a ella se facilita la difusión masiva de información. Permitiendo también el acceso a la información de un mayor número de personas. Por lo tanto, la imprenta permite la accesibilidad. Antes de su aparición sólo unos pocos podían tener acceso a documentos que facilitaran información. Además, su nacimiento facilita la difusión de la cultura, que forma a los individuos y también facilita la educación.3 Los medios proporcionan cualquier herramienta educativa, desde programas en televisión, como libros para cualquier edad. Pero como todo, las herramientas educativas tienen sus ventajas y desventajas, teniendo en cuenta el uso que le demos.4

Ambas funciones anteriores tienen relevancia actualmente, pero sin ninguna duda la más utilizada es la de entretener. Ya que la sociedad necesita herramientas de ocio, para poder evadirse de problemas o de la monotonía de la vida cotidiana. La llevan a cabo durante su tiempo libre y a pesar de que es la más utilizada por personas de cualquier edad, los pioneros en ella son los jóvenes, que realmente tienen más tiempo libre. Pero también es cierto que estos son los mismos que no tienen conciencia de la responsabilidad que deben tener con las nuevas herramientas que nos proporcionan los avances de las nuevas tecnologías. Sobre todo, del uso que le damos a las redes sociales. Teniendo en cuenta que es muy fácil introducirse en cualquiera de ellas, sin importar la edad. Esto resulta un problema, porque niños de por ejemplo 10 años con cuenta de Twitter, pueden ver o leer cualquier cosa, sobre cualquier tema. Es por ello, qué a pesar de ser la función más utilizada, también es la más peligrosa, si no sabemos utilizarla. 5

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Por último y no menos importante, nos encontramos con la función de socializar. Los medios sociales han facilitado mucho a los medios de comunicación, compartiendo y distribuyendo información. Como lo hacen las redes sociales, ya mencionadas anteriormente. Con esta función se pretende compartir información común que integre y nos una.7

Los efectos de los medios.

Los efectos de los medios de comunicación pueden dividirse en dos grandes grupos, el ámbito norteamericano y ámbito europeo.

En el ámbito norteamericano se desarrollan los efectos omnipotentes de los medios, con teorías como la hipodérmica. La cual es la primera teoría que estudia los efectos de los medios de comunicación. Se basó en la propaganda nazi. El un emisor pasivo, que no puede hacer nada, y se espera respuesta dependiendo de las veces que se repita el mensaje. Aparece en los años 20, en el periodo de entre guerras. Durante esta época se podían atribuir a los medios el resultado de elecciones. Ya que la propaganda política se basa en esta idea, repetir los mensajes el número de veces que les sea posible.8 El esquema de esta teoría:

ESTIMULO(medios)>MENSAJE(comunicación)>RESPUESTA(audiencia).

Como ejemplo de esta teoría nos encontramos con la retransmisión de radio, La Guerra de los mundos, del 30 de octubre de 1938, hace 78 años. Realizada por Orson Welles. De ningún modo buscaba crear el pánico en Estados Unidos, pero a pesar de no ser su intención, todo aquel que no empezara a escuchar el programa desde el principio se creyó que estaban siendo invadidos por seres venidos desde Marte. Su lenguaje de locutor de radio y los efectos de sonido, hicieron sin duda todo lo demás, y a pesar de que 10 minutos antes de que terminara el programa Welles volviera a decir que no era cierto, muchas personas ya estaban haciendo maletas y no escuchaban la radio. Fue sin duda un hecho que difícilmente sucedería ahora, ya que podríamos comprobarlo en menos de un minuto desde cualquier herramienta tecnológica de las cuales poseemos.9

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Nacen los Mass Communication Research (MCR), en un contexto de crisis en Estados Unidos. Crean una imagen del país en crecimiento, con el objetivo de hacer pensar a la sociedad que todo iba bien y podían y debían seguir consumiendo. Y para ello utilizan la publicidad.

Uno de los fundadores fue Laswell, quien se centra en el análisis del control. Ya que quería estudiar las funciones del sistema de comunicación, dentro del sistema social. Definió tres funciones de los medios, la primera era vigilar el entorno, la segunda era según la parte de la sociedad dar una respuesta a ella y por último la transmisión de generación en generación. Su paradigma se centra en: “QUIÉN dice QUÉ en que CANAL a QUIÉN con que EFECTOS”. Ya que habla de un mensaje masivo y no concibe interación.11

Se va desarrollando desde los efectos omnipotentes de los medios a los efectos limitados de los medios. Descubriendo Lazarsfeld que los efectos de los mensajes dependen del contexto social de cada persona. La teoría de los efectos limitados supone que la sociedad puede seleccionar e interpretar los mensajes que recibe de los medios. Es por ello, que esa selección depende de cada individuo. Como ejemplo de efecto limitado, podemos remitirnos a la época en que los votos del partido demócrata eran de los obreros y de católicos. Es por ello, que el voto de cada uno dependía del grupo religioso, del nivel económico y de dónde venían.12

Aparece la teoría de la persuasión con Hovland y Herton. Que consideran que la audiencia no es una masa uniforme. Los medios intentan apelar a la emoción, siendo un método que funciona. La credibilidad del comunicador disminuye con el tiempo. La publicidad que consideramos intencionada tiene mayor eficacia persuasiva.13 La persuasión a pesar de aparecer en esta época, podemos decir que sigue vigente en la nuestra y considero que, con más fuerza, ya que actualmente no podemos creer prácticamente nada de lo que nos ofrecen los medios, porque a pesar de basarse en algo real, lo matizan demasiado.

La evolución de los efectos de los medios, da lugar a usos y gratificaciones. Los medios de comunicación dependen de los intereses económicos, o del poder. La audiencia se convierte en activa, capaz de tomar decisiones y elegir que uso le da el mensaje. Los medios comienzan a buscar que expectativas y necesidades tiene la sociedad para ofrecer eso. La publicidad está constantemente intentando saber que nos motiva. Y es ahora cuando aparece la pregunta de ¿qué hacen las personas con los medios? Desapareciendo la pregunta que se hacían anteriormente: ¿qué hacen los medios con las personas?

Los medios de comunicación tienen fuerza en según qué contexto social se encuentren. Inclinándose en ideales, que determinados grupos sociales pueden seguir, ya que la mayoría se expone a información que refuerce sus ideales, reforzando así nuestra identidad.

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De los efectos visibles de los medios a los invisibles, apareciendo así teorías como la agenda-setting o el filtro gatekeeper.

La agenda-setting fue formulada por McCombs y Shaw en 1972. En la cual aclara como los medios y la publicidad que nos ofrece afecta a nuestro día a día. Influyen hasta en los temas de los que quieren que hablemos, ya que hablamos más sobre los temas de los que somos más bombardeados y de los que no dan tanta importancia, no se suele hablar. Pero no hablamos de ello porque no sean temas importantes, sino porque por lo general no hablamos de lo que no sabemos y tampoco tenemos interés de buscar otros temas. Por ello, la importancia que le damos a determinados temas está condicionado por lo que ellos quieren. Un ejemplo actual, es como los medios nos presentan los problemas de política, según que cadena mires, nos ofrecen a un culpable diferente o de diferente manera.

Aparece así el filtro gatekeeper, formulado por Kurt Lewin en 1947. Este filtro es que el que usan los medios, que recogen los sucesos de la actualidad y pasando por el filtro seleccionan que tipo de noticia van a publicar. Siendo así nuestra información seleccionada.

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A finales de los años 40, Shannon y Weaver formulan la teoría matemática de la información. Y Innis y McLuhan formulan el determinismo tecnológico. En la que McLuhan ya se imaginaba una “aldea global” en la que todos estaríamos interconectados.

En el ámbito europeo aparece una teoría critica, con una perspectiva marxista, en la cual las ideas que dominan en una sociedad son las que impone la clase dominante. Los medios de comunicación favorecen la propagación y acercamiento de estas ideas. Están al mando de la clase dominante. Es por ello, que los medios ayudan a reforzar cualquier ideología dominante, y por tanto, no ayudan a tener una sociedad mejor. Porque esto da lugar a los extremismos. Esto lo llevan a cabo mediante la publicidad, intentando provocar en la sociedad que se desee lo que se anuncia.

El concepto de audiencia.

 

En relación con todo lo explicado anteriormente, en cada fase, la audiencia sufría una evolución. En su principio, era totalmente pasiva. A partir de los años 60 aparece la audiencia activa. Esta evolución es causada gracias a los avances tecnológicos, que han condicionado a la sociedad a interactuar con toda la información con la que se la bombardea y así adaptarse a los cambios.

En la década de 1990, la sociedad tuvo nuevas formas de recibir información y provoco, que la audiencia pudiera comentar, compartir información, etc.

Actualmente, con las redes sociales, la audiencia tiene un involucramiento total, ya que la información viaja muy rápido y ellos mismos pueden informar de cualquier suceso.16

1 Trimborn, Evelyn. eHow en español. ¿Cuáles son las funciones de los medios de comunicación en el siglo 21? Consulado: 29/09/16 Disponible en: http://www.ehowenespanol.com/cuales-son-funciones-medios-comunicacion-siglo-21-hechos_106695/

2 Educatina. Función de los medios masivos de comunicación. 25 de septiembre de 2014. Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=-mglLSblkjI

3 Educatina. Función de los medios masivos de comunicación. 25 de septiembre de 2014. Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=-mglLSblkjI

4 Laia Mestres i Salud. Educaweb. Los medios de comunicación y la educación. Consultado: 30/09/16. Disponible en: http://www.educaweb.com/noticia/2007/02/12/medios-comunicacion-educacion-2206/

5 Educatina. Función de los medios masivos de comunicación. 25 de septiembre de 2014. Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=-mglLSblkjI

6 Imagen 1: Belén. Blog del C.E.I.P. Eduardo Lucena 2ªA. Tema 4 Medios de Comunicación. 9 de Mayo de 2011. Imagen disponible en: http://eduardolucena2a.blogspot.com.es/2011/05/tema-4-medios-de-comunicacion.html

7 Trimborn, Evelyn. eHow en español. ¿Cuáles son las funciones de los medios de comunicación en el siglo 21? Consulado: 29/09/16 Disponible en: http://www.ehowenespanol.com/cuales-son-funciones-medios-comunicacion-siglo-21-hechos_106695/

8 Moscoso Castro, P. Apuntes de la asignatura Teorías de la Comunicación.

9 Lainformacion.com. Se cumplen 75 años de la emisión de ‘La Guerra de los Mundos’ y el día en que la radio provocó la histeria en EEUU. Consultado: 30/09/16. Disponible en: http://www.lainformacion.com/arte-cultura-y-espectaculos/radio/se-cumplen-75-anos-de-la-emision-de-la-guerra-de-los-mundos-y-el-dia-en-que-la-radio-provoco-la-histeria-en-eeuu_Ej1GC9CiR56kubMOPVv3q/

10 Fotogramas. Orson Welles: Una sompra muy alargada. 05/05/2015. Disponible en: http://www.fotogramas.es/var/ezflow_site/storage/images/cinefilia/orson-welles-una-sombra-muy-alargada/02-la-guerra-de-los-mundos/50089707-1-esl-ES/02-la-guerra-de-los-mundos_ampliacion.jpg

11 Moscoso Castro, P. Apuntes de la asignatura Teorías de la Comunicación.

12 Marecue. Estudio de medios y mensajes. “Teoría de los efectos limitados.” Publicado: 17/02/12. Consultado: 30/09/16. Disponible en: http://estudiodemediosymensajes.blogspot.com.es/2012/02/teoria-de-los-efectos-limitados.html

13 Moscoso Castro, P. Apuntes de la asignatura Teorías de la Comunicación.

14 La gran lucha.com. Imagen disponible en: http://lagranlucha.com/wp-content/uploads/2014/09/1233967403225_f.jpg

15 El blog incómodo. Imagen disponible en: https://exscnet.files.wordpress.com/2012/10/untitled-1.jpg

16 Mediosfera. Audiencias activas, una nueva era. Consultado: 30/09/16. Disponible en: https://mediosfera.wordpress.com/2012/09/14/audiencias-activas-una-nueva-era/

 

González Blanes, Sandra.

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