Enfoques teóricos de las escuelas norteamericana y europea

 

Bogdan Nimirceag

 

Hoy en día, la comunicación es utilizada por los medios de comunicación de masas para adoctrinarnos y mostrar el mensaje que ellos crean conveniente por lo que para poder hacer un buen uso de la comunicación se debería tener un conocimiento mínimo y no dejarse engañar por todo lo que los medios de comunicación quieren decir. Muchas veces, estas mismas emisoras de comunicación a gran escala, están controladas por los poderes del mundo, lo cual les da un carácter menos veraz. Los poderes siempre tienen intereses, véase ejemplos como el petróleo, zonas geográficamente estratégicas etc. asique aunque se invadan zonas como Afganistán por el petróleo y muchos civiles inocentes tengan que sufrir, los medios de comunicación siempre te mostraran que los residentes de Afganistán son los culpables, haciendo que la gente tenga mala imagen de ellos. Algunas teorías que estudian este tipo de comunicación es la teoría de la Mass Communication Research del ámbito norteamericano1.

 

La función principal de los medios en la sociedad y lo que debería ser su principal finalidad es la de comunicar la verdad, mantener informado y conectado a todo el mundo mediante la emisión de los sucesos ocurridos globalmente. El principal problema es que esta finalidad no se lleva a cabo, los medios de comunicación están, como hemos dicho anteriormente, dirigidos por una serie de élites con intereses las cuales manipulan los mensajes y adoctrinan a la sociedad cambiando su forma de pensar y actuar. Una escuela famosa, por la época en la que se creó, es la escuela europea de Frankfurt, creada en la Alemania nazi, se basa en la difusión de elementos culturales hacia la sociedad, para enmascarar las desigualdades y tienen a la persona como objeto. Los padres de esta escuela fueron Horkheimer, F Pollock y L. Lowental.3 Los efectos de los medios no son omnipotentes, la sociedad es bastante heterogénea, aunque los efectos si son a gran escala, debido a que gran parte de la sociedad es pasiva y no se preocupa en indagar más aparte de lo que les muestran, hay grupos sociales más activos, que prefieren buscar la verdad por ellos mismos, y los medios de comunicación no les afecta tanto. Sus efectos no son invisibles, muchas veces son incluso demasiado obvios y ni siquiera nos damos cuenta. Algunos de los efectos de los medios en la actualidad son, la disfunción narcotizante, Consiste en que cuando se produce el contacto con los medios masivos de comunicación, uno o varios individuos se transforman en seres informados e interesados en su entorno, sin percatarse de que, mientras dura este proceso, no toman ninguna decisión; esto es, que se han convertido en receptores pasivos de los mensajes, les atañan o no, sin haber tomado conciencia de ello. 4

Por último, el concepto básico de audiencia que conocemos sería el conjunto de personas a las que se ve dirigido un mensaje concreto, en el caso de los medios de comunicación, la audiencia seria las personas que escuchan la radio, o ven la televisión. Hoy en día debido a los avances tecnológicos, la audiencia ha pasado a ser más activa y a interactuar más con los medios para estar más interconectado. Esto lo podemos observar en el uso de las redes sociales, que conectan a las personas e informan incluso más rápido que los noticiarios.6

En conclusión, los distintos estudios acerca de la comunicación y los medios de comunicación nos permiten entender el comportamiento de la sociedad y de los medios de comunicación, así como las diferentes relaciones que se dan entre estos dos grupos.

 

Bibliografia:

 

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