ACTIVIDAD EN GRUPO 3. REFLEXIÓN SOBRE LA RELACIÓN ENTRE COMUNICACIÓN Y PODER

 

CASTELLS: COMUNICACIÓN Y PODER

 

Castells nos presenta como los poderes pueden introducirse en nuestras mentes. Los medios de comunicación son las redes fundamentales. Podemos vincular “La cuestión del poder” de Castells, con la teoría de “Usos y gratificaciones”1. Ya que ambos presentan, que los medios de comunicación dependen de los intereses económicos o de poder. Consiguiendo que los grupos mediáticos sean un negocio para obtener beneficios económicos.

Utilizan el filtro gatekeeper, y seleccionan que tipo de noticia o información les interesa dar, para ganar audiencia y seguidamente, dinero. En ningún momento se centran únicamente en dar información realmente relevante o dar toda la información de un tema. Ya que, de la mayoría de los temas, no se centran lo suficiente o como deberían. Con ello, intenta moldear lo que debemos pensar o deberíamos. Aunque creamos que no lo consiguen, en algún por ciento de la sociedad lo conseguirán en mayor o menor medida.

Dentro de esto, está la credibilidad que cada uno le da a la información que nos proporcionan. Ya que actualmente, con las redes sociales, podemos obtener información instantánea sobre cualquier tema relevante. Por lo general, nos dejamos guiar programas con mucha audiencia o relevancia pública, aunque vemos más fiable los medios de siempre, radio, periódico o páginas web con buena presentación. Realmente, a veces nos dejamos llevar por la apariencia de algo y luego resulta tener menos fundamento.

Además, como dice Castells: “La comunicación puede derribar muros”2, gracias sobre todo al nacimiento de las redes sociales y de internet, podemos estar comunicados con cualquier persona desde cualquier punto del mundo. Esto facilita la unión, ayuda a la expansión de cultura o, en este caso, estas redes nos ayudan a contrastar si realmente la información que nos dan en nuestro país sobre otro, es cierto o cuanto de cierto hay en ello. También nos ayudan a saber sobre temas de los que no nos informan en los medios de comunicación de masas como la prensa o la televisión, por la propia autocensura de los mismos.

BUENAS NOCHES Y BUENA SUERTE

 

En la icónica película, Buenas noches y Buena suerte, se trata un tema bastante importante en la sociedad de hoy en día, la importante relación entre poder y comunicación. Como en la película, hoy en día, la gran mayoría de medios de comunicación de masas son controlados por los poderes de cada país, los cuales tienen un interés. En la película se ve perfectamente la opresión hacia la libertad de expresión en un supuesto país demócrata, como el Estados Unidos de la época.3

Los protagonistas son atacados debido a su opinión y a estar en contra de lo que el poder del mismo país cree, por lo que son extorsionados y amenazados. En este caso, se habla de periodismo político, en el que un grupo de periodistas se enfrentan al sistema corrupto sin someterse a las grandes corporaciones, cuyo interés se ve afectado.4

Esta película, como tantas otras, se ve inspirada en un hecho real, concretamente, el del periodista Edward R. Murrow, ocurrida en 1954 contra el senador McCarthy, cuestionando públicamente sus métodos y su persecución al comunismo y a cualquiera de sus simpatizantes.5

Durante la Primera Guerra mundial, los medios de comunicación de masas ya se utilizaban como prensa política para adoctrinar a la sociedad e inculcarles un pensamiento que ellos consideraban correcto. Hoy en día esta situación sigue vigente en nuestra sociedad, aunque es menos notorio, los medios de comunicación se centran más en el entretenimiento y en la publicidad, aunque muchas veces nos manipulan sin que nos demos cuenta.

En el monologo final de Buenas Noches y Buena Suerte se puede ver la opinión certera de Murrow6: los medios de comunicación pueden servir para enseñar, educar e informar, pero todo eso dependerá de lo mucho que el poder quiera eso para la sociedad. El problema lo encontramos en que el poder no lo quiere, debido a que sería perjudicial para ellos tener una sociedad culta. Acerca de la prensa política, muchos canales de televisión tienen una tendencia a un partido u otro debido a los poderes que lo controlan, por ejemplo en España encontramos canales como, el grupo COPE, dirigido por simpatizantes del PP y Ciudadanos o Voz de Galicia con simpatizantes del PP.7

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En conclusión, la prensa política está a la orden del día, los poderes controlan los medios de comunicación y como es de esperar van a manipular la información, y darán lo que ellos quieran que la sociedad vea, de esta forma se crean simpatizantes. Muchas veces las mismas cadenas están obligadas a hacer dichas manipulaciones, como se ve en Buenas Noches y Buena Suerte, aunque en este caso, la cadena se revela en contra del sistema corrupto.

NOAM CHOMSKY. REBEL WITHOUT A PAUSE. MASS MEDIA AND CONTROL

 

En este video, podemos ver a Noam Chomsky reflexionando sobre los medios de comunicación en la actualidad.9 Hemos encontrado ciertas similitudes en lo expresado por Chomsky y los fundamentos en los que se basa la Escuela de Frankfurt en su estudio de los medios de comunicación y lo hemos ido contrastando además de ofrecer nuestro propio punto de vista.

Su reflexión comienza explicando cómo los medios han avanzado considerablemente desde sus comienzos y ahora son más abiertos. Además, ahora hay muchas más facilidades para llegar a un público más amplio debido a que las impresiones son más baratas y gracias a la existencia de internet, no es necesario tener una editorial para poder llegar a una cantidad de público amplia, lo que permite la posibilidad de autogestión de la comunicación.

Chomsky lleva gran razón en su discurso, puesto que Internet es una realidad e incluso el acceso a esta red global es un derecho reconocido. Internet nos permite acceder a información de cualquier parte del mundo desde cualquier parte del mundo prácticamente, lo cual facilita las cosas pero también implica riesgos. El amplio número de fuentes dificulta el reconocer en qué informaciones se puede confiar y en cuáles no, por lo que se debe realizar un análisis y contraste de fuentes para poder dar con los hechos reales. Internet además ha hecho que surja el fenómeno del periodismo ciudadano. Cualquier persona con los medios adecuados (es decir, un ordenador o cualquier aparato con conexión a internet) puede difundir información y generar suspropias noticias. El peligro que se corre con esta nueva forma de periodismo es la difusión de noticias falsas y de rumores no verificados que pueden llevar al colapso de la sociedad. Un claro ejemplo de esto se dio en octubre de 2013 cuando la difusión de un rumor por Whatsapp sobre un aviso de bomba en el Metro de Madrid cobró tal fuerza que los medios de comunicación se hicieron eco y la población hizo que el suburbano se bombascolapsase provocando el caos.10 Esto nos debe hacer reflexionar sobre la información que difundimos como usuarios de las redes sociales y sobre el contraste que deben dar los medios a las informaciones que les llegan para no cometer el error de difundir hechos falsos.

Por otro lado, en el video aparece Derek Rasmussen, un activista que habla sobre cómo trataron los medios de comunicación estadounidenses la guerra de Afganistán y cómo se centraron en criticar las acciones de los rusos. Es en este momento cuando nos invita a reflexionar sobre el hecho de que de esta forma, no se conseguía ningún cambio en la guerra ya que dicho mensaje no llegaba a los rusos porque no estaba destinado a ellos. Si el público es la población de Estados Unidos, los medios estadounidenses debieron informar y criticar  las acciones de sus compatriotas porque los habitantes de Estados

Unidos si puede hacer cambiar a su propio país y conseguir verdaderos efectos, ese hubiera sido un mensaje útil. El problema es que uno nunca va a hacer ver que está mal lo que hace uno mismo en ningún aspecto, ya sea hablando de gobiernos o de las personas. Si uno tiene posibilidad de hacer ver que lo que está mal es lo que hace el otro lo hará. De esta forma actúan los medios de comunicación como reflejan los teóricos de la Escuela de Frankfurt: “Los medios de comunicación están al servicio de la clase dominante”.11 Así pues, los medios de comunicación reflejaron lo que convenía al Gobierno de aquel momento para no presentar una mala imagen de este. La población que consumía dicha información se creería así la idea de que los “malos” son los rusos, una falsa ilusión que identifica una vez más este caso con la teoría crítica de la Escuela de Frankfurt, en la que sus teóricos formulan que los medios tratan de disfrazar una realidad negativa y crean una falsa ilusión.

Chomsky continúa su reflexión contando la historia de la evolución de los medios de comunicación y cómo en el siglo XIX, concretamente en Inglaterra y Estados Unidos, desde las altas esferas callaron a los medios que les resultaban incómodos o molestos por transmitir una serie de ideas que lograban la identificación del pueblo con unos ideales que no son los que se buscaban desde el gobierno. Para ello, se les retiró la publicidad, por lo que no tenían subvención y ante la falta de dinero los medios tenían que cerrar. Aquí podemos ver una vez más cómo los fundamentos teóricos de la Escuela de Frankfurt reflejan una realidad, la de unas clases dominantes que buscan reforzar e implantar su ideología como la única aceptable y para ello eliminan a quien haga falta. Chomsky también introduce en este punto el tema de la publicidad, el elemento central de la teoría crítica. La publicidad es el elemento alienante por excelencia que tienen los medios de comunicación. Presentan una realidad idílica y unas metas que aportan felicidad a partir del capitalismo y el consumismo, como señala Chomsky al igual que los teóricos de la Escuela de Frankfurt.

En nuestra opinión, el video y la teoría crítica llevan razón en lo expuesto hasta ahora, sin embargo, creemos que está en manos del espectador decidir qué creer y qué no, qué producto comprar y cuál no es necesario. El individuo actual es consciente del poder de

los medios y de la carga ideológica que distintos canales televisivos fomentan. Es el individuo el que debe escoger el medio por el que se informa y debe ser capaz de no dejarse influir. Contrastar la información para tener una imagen más amplia de la realidad es esencial. Un hecho independiente es la opinión personal de un tema de cada uno o la ideología a la que uno es afín. Esto es algo que los medios no van a cambiar de raíz, solo refuerzan una idea o la debilitan.

 

BIBLIOGRAFÍA

1 MOSCOSO, PURIFICACIÓN. Apuntes de clase de teorías de la comunicación. Ámbito norteamericano. Universidad de Alcalá. Curso 2016-2017. Disponible en el campus online de la UAH, https://uah.blackboard.com/bbcswebdav/pid-622798-dtcontent-rid-1813791_1/courses/641002-2016-17/IV%20El%20a%CC%81mbito%20norteamericanm.pdf

2  CASTELLS. Youtube, Centro de Políticas Públicas. Castells: Comunicación y poder. 30 de mayo del 2012. Disponible en https://www.youtube.com/watch?v=kH3tu8YIYUM

GRUPO COMUNICATING. Youtube. Buenas noches y buena suerte. 8 de junio del 2012. Disponible en https://www.youtube.com/watch?v=BXHyLGwLxIY

MARTINEZ, ENRIQUE y SÁNCHEZ, SALANOVA.  Uhu.  Buenas Noches y Buena suerte. Disponible en http://www.uhu.es/cine.educacion/cineyeducacion/periodismo%20buenas%20noches.htm

5  DE LOZAR CUEVAS,  ESTHER. La pluma Crítica. Buenas noches y buena suerte. Disponible en http://laplumacritica.blogspot.com.es/2012/01/buenas-noches-y-buena-suerte-i.html

6 REVUELTA, JOAQUÍN. YouTube. Buenas Noches y Buena Suerte – Monólogo Final. 29 de noviembre del 2011. Disponible en https://www.youtube.com/watch?v=1Joyubfg2-w

7 Solo sé que no sé nada, Quien manda en España. 18 de noviembre de 2011. Disponible en http://www.solosequenosenada.com/2011/11/18/quien-manda-en-los-medios-de-comunicacion-en-espana/

8 Sociología política. Imagen Prensa Política. 10 de abril de 2010. Disponible en: https://www.google.es/search?q=sociedad+pasiva&biw=1920&bih=974&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=0ahUKEwjm04Cc3rvPAhXHnBoKHR8KCAEQ_AUIBigB#tbm=isch&q=prensa+politica&imgrc=QAD-DkxXuTFKaM%3A

9 CHOMSKY, NOAM. Youtube, realesysalvajes. Noam Chomsky – Rebel without a pause: Los grandes medios y el control. 5 de enero del 2011. Disponible en https://www.youtube.com/watch?v=2VSNQKPfTF0

10 La Voz libre. Pánico en el Metro de Madrid por un bulo vía Whatsapp de amenazas de bomba. 11 de octubre de 2013. Disponible en http://www.lavozlibre.com/noticias/ampliar/820944/panico-en-el-metro-de-madrid-por-un-bulo-via-whatsapp-de-amenazas-de-bomba

11 MOSCOSO, PURIFICACIÓN. Apuntes de clase de teorías de la comunicación. El ámbito europeo. Universidad de Alcalá. Curso 2016-2017. Disponible en el campus online de la UAH. Disponible en https://uah.blackboard.com/bbcswebdav/pid-622800-dt-content-rid-1813792_1/courses/641002-2016-17/V%20El%20ámbito%20europeo.pdf

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