1

  • Introducción

Título: Ciudadano Kane

Título original: Citizen Kane

Año: 1941

País: Estados Unidos

Duración: 119 minutos

Dirección: Orson Welles

Guión: Herman J. Mankiewicz

Música: Bernard Hermann

Fotografía: Gregg Toland (B&W)

Reparto: Orson Welles, Joseph Cotten, Everett Sloane, George Coulouris, Dorothy Comingore, Ray Collins, Agnes Moorehead, Paul Stewart, Ruth Warrick, Erskine Sanford, William Alland, Alan Ladd

Distribuidora: Manga Films

Productora: RKO / Mercury Theatre Productions

Género: Drama, Periodismo, Película de culto

  • Análisis del contenido y personajes

Ciudadano Kane narra una historia que pretende ser coetánea a la época en la que se estrenó: principios de los años 40. En este contexto, seguía vigente la teoría hipodérmica pero estaba germinando la semilla de la corriente de la Mass Communication Research.

El protagonista de esta historia, Charles Foster Kane, es un trasunto del magnate de la prensa amarilla William Randolph Hearst. William Randolph Hearst nació en San Francisco en 1863 y tras estudiar en Hardvard se convirtió en el director del San Francisco Examiner, un periódico que pertenecía a su padre. Se consolidó en el mundo de la prensa y su éxito le llevó posteriormente a comprar el New York Morning Journal. Este éxito se debió en gran parte a su estilo de prensa amarilla sensacionalista cuyo fin principal es el lucro. Fuera de los medios, inició una carrera política, convirtiéndose en gobernador del estado de Nueva York. Posteriormente se retiró a su mansión para dirigir todo su imperio mediático desde allí y con la llegada de la Gran Depresión vio como disminuía su popularidad en el ámbito político y su imperio mediático se hundía, así que permaneció recluido hasta su muerte. La trama de la película refleja todos estos aspectos del magnate en Charles Foster Kane  y trata de indagar en cuáles eran sus razones para actuar como lo hacía.

Cuando analizamos la vida de William Randolph Hearst o en este caso la de Charles Foster Kane, podemos ver cómo refleja la estrecha relación entre los medios y el poder político. Esto aparece reflejado en el contexto histórico de la teoría hipodérmica, un momento de auge de la propaganda política y un momento en el que tuvieron acceso a la política grupos sociales que hasta ese momento no lo habían tenido. A pesar de que históricamente coincida con esta teoría, también podemos encontrar elementos de otras teorías.

Para empezar, podemos observar el efecto narcotizante de los medios del que hablan Lazardsfeld y Merton, ya que la prensa amarilla como la que llevan a cabo los medios de Kane, lo que busca es entretener al público con temas banales que hacen que se aparte la mirada de lo verdaderamente importante. Podríamos decir también que como en los usos y gratificaciones, los medios buscan cubrir una necesidad de la audiencia, por un lado la de entretener como acabamos de mencionar y por otro la de informas como se pretende con el reportaje póstumo del magnate. Por último, en nuestra opinión, el poderío de Charles Foster Kane refleja la teoría crítica de la Escuela de Frankfurt si tenemos en cuenta que estos decían que los medios estaban al servicio de las clases poderosas como podemos ver en los medios de Kane y la buena imagen que pretenden dar a la población de este durante sus campañas políticas.

En cuanto a los personajes protagonistas del film, hemos decidido señalar a los siguientes:

– Charles Foster Kane. Se trata del protagonista, un millonario con cierta inseguridad que traiciona sus propios ideales mediáticos en el momento en el que ve cómo su bolsillo comienza a llenarse. Carga con una frustración y un vacío que lo acaban llevando a la decadencia y a la soledad, mostrándose así como el dinero no aporta felicidad.

2

– Jerry Thompson. Es el periodista encargado de averiguar el significado de Rosebud. Es un periodista entregado a su causa que finalmente desiste de su misión tras no encontrar lo que buscaba cuando la respuesta estaba ardiendo en la chimenea. Casi todo el rato se le ve de espaldas, buscando el efecto de que es el espectador que ve la película el que hace las preguntas a los testigos.

3

– Jedediah Leland. Amigo de Kane y empleado en su periódico desde el primer día. Junto a él redacta la declaración de principios que Kane abandona. Él sigue siendo fiel a dichos principios ya que no le mueve el dinero, así que llega un punto en el que es despedido y sobornado para mantener silencio.

4

– Susan Alexander. Es la segunda mujer de Kane. Su amor comienza siendo perfecto y maravilloso, pero las carencias emocionales de Kane, su vacío interior y sus frustraciones las paga con ella para intentar lograr de forma un poco desacertada que triunfe en la ópera. Tal es la presión que siente que intenta suicidarse.

5

– Mr. Bernstein. Es uno de los amigos de Kane que a diferencia de los demás no le abandona y permanece fiel al magnate hasta el final.

6

  • Análisis de la estructura narrativa

 

Para establecer la estructura narrativa, primero vamos a realizar un resumen de la película. El largometraje comienza con la muerte de Charles Foster Kane, un poderoso magnate de los medios de comunicación en Estados Unidos, en su mansión llamada Xanadu. Ante este hecho, un grupo de periodistas decide hacer un reportaje sobre la vida de Kane e investigan el significado de sus últimas palabras en el lecho de muerte: “Rosebud”. El encargado de ello es el periodista Thompson, quien comienza a entrevistar a los familiares más cercanos de Kane en busca de una respuesta para el misterio que se esconde detrás de “Rosebud”. Entrevista al empleado más fiel de Kane, Bernstein; a su mejor amigo, el señor Leland; a su tercera mujer, la señorita Susan Alexander. Accede también al diario del propio Kane y entrevista a su mayordomo. Con todos estos testimonios, recopila información sobre el magnate que le permite hacer un esbozo de toda su vida: una infancia separada de sus padres, su vida solitaria en su gran mansión, sus divorcios, su fracaso en la vida política, el idilio de una de sus mujeres con la ópera… A pesar de haber recopilado tanta información sobre la no tan perfecta vida del magnate, no había ninguna señal de qué podia significar “Rosebud”, por lo que Thompson decide abandonar su búsqueda. Para no dejar al espectador con una incógnita así, en la última escena se puede ver cómo arde en la chimenea un trineo de madera con la palabra “Rosebud” inscrita en él. Con esto se da a entender que en sus últimos momentos, Charles Foster Kane no pensaba ni le daba importancia a sus bienes y ganancias sino que añoraba una infancia feliz cerca de su familia.

La película emplea en numerosas ocasiones el recurso de los flashback para situar al espectador en la historia. A partir de esto y junto con el resumen anteriormente realizado, podríamos establecer bajo nuestro punto de vista el siguiente esquema narrativo de Ciudadano Kane:

– Muerte de Charles Foster Kane

– Reportaje sobre la vida de Kane (origen de su fortuna, carrera política, vida amorosa y su hundimiento y reclusión) e inicio de la investigación de Thompson

– Negativa a hablar por parte de Susan e investigación en la biblioteca

– Flashback 1: Kane comienza como periodista en The Inquirer y termina teniendo que vender su medios

– Thompson acude a Bernstein

– Flashback 2: The Inquirer comienza a crecer y Kane se promete

– Thompson visita a Leland

– Flashback 3: El matrimonio de Kane se hunde y conoce a Susan. Inicia su campaña política y se vuelve a casar. Asiste al estreno de una ópera de su mujer

– Leland acaba su relato y Susan accede a hablar

– Flashback 4: En los ensayos de ópera en casa, Kane presiona a Susan y esta se intenta suicidar

– Thompson habla con el mayordomo

– Flashback 5: Kane destroza la habitación de Susan

– El mayordomo termina su relato y los periodistas se rinden en la búsqueda de información sobre Rosebud

Como añadido, nos gustaría incluir las escenas en las que más evidente es la manipulación de la información en los medios de comunicación señalando el minutaje en el que aparecen dichas escenas:

– Minuto 43. El señor Kane logra contratar en seis años a los mejores periodistas del país, la plantilla de The Chronicle. Se plantea en este momento que la ideología de estos periodistas no tiene  que ver con los principios en los que se basa The Inquirer. Bernstein dice que Kane les moldeará en menos de una semana, para ello se emplea ofreciéndoles lo que quieren, en primera instancia alcohol y mujeres.

ciudadano_kane

– Minuto 49. En esta escena, un reportero acude al antiguo mejor amigo de Kane, Leland, para conseguir información sobre la vida del magnate. Leland menciona que no ha creído nunca nada de lo publicado en The Inquirer.

– Minuto 51. Esta secuencia muestra el paso de los años en las mañanas de Charles y su primera esposa. Al comienzo, la mujer le dice que muestra su opinión de forma excesivamente explicita acerca del presidente, a lo que Kane contesta que él será presidente algún día. Posteriormente, Kane dice que todo el mundo pensará aquello que el ordene y quiera.

– Minuto 67. Se ve cómo la redacción The Inquirer tiene preparadas dos portadas para el periódico tras los resultados electorales: uno que refleja la victoria de Kane y otro que denuncia el fraude en las urnas. Esto muestra cómo llevan a su territorio los asuntos cuando el resultado no le resulta favorable al magnate.

simpsons-ciudadano-kane-01

Minuto 74. Kane publica en la portada de su periódico alabanzas hacia la actuación de su segunda mujer a pesar de lo nefasta que resultó. La crítica teatral le corresponde a Leland, el cual estaba escribiendo una mala crítica hacia Susan hasta que se queda dormido. Kane termina la crítica siguiendo la comenzada por su amigo y la publica, no sin antes despedir a Leland. Posteriormente le llega un paquete con su declaración inicial de principios y un cheque de veinticinco mil dólares con el que pretendía que su amigo permaneciera en silencio.

  • Valoración personal

La película Ciudadano Kane es un clásico dirigido y protagonizado por el gran Orson Welles y dedicándonos como nos queremos dedicar al mundo de la comunicación audiovisual consideramos imprescindible y muy enriquecedor su visionado.

Por un lado, nos muestra la realidad de una época y nos ha parecido muy interesante el hecho de que esta historia se base en una persona real como William Randolph Hearst. Nos ha ayudado a la hora de conocer mejor y desde un punto de vista más práctico las diversas teorías de la comunicación y su validez o su no validez.

Por otro lado, se trata de un clásico del cine, una obra maestra que aunque pueda “dar pereza” verla por el hecho de ser en blanco y negro, emplea las técnicas de forma magistral: los planos están escogidos minuciosamente, los flashbacks, la música…

En conclusión, una película totalmente recomendable y en especial si te quieres dedicar a algo relacionado con medios de comunicación o si simplemente te interesan estos temas.

  • Bibliografía

BIOGRAFÍAS Y VIDAS. William Hearst. Disponible en: http://www.biografiasyvidas.com/biografia/h/hearst.htm

FILMAFFINITY ESPAÑA. Ciudadano Kane. Carátula y ficha. Disponible en: http://www.filmaffinity.com/es/film615891.html

MOSCOSO, PURIFICACIÓN. Apuntes de clase de teorías de la comunicación. Ámbito norteamericano. Universidad de Alcalá. Curso 2016-2017. Disponible en campus online de la UAH.

MOSCOSO, PURIFICACIÓN. Apuntes de clase de teorías de la comunicación. El ámbito europeo. Universidad de Alcalá. Curso 2016-2017. Disponible en el campus online de la UAH.

WELLES, ORSON. Citizen Kane (1941).

Anuncios