EL SHOW DE TRUMAN

Por: Marta Revuelta y Bogdan Nimirceag

  1. Ficha técnica
  • Título: El show de Truman
  • Año: 1998
  • Duración: 103 minutos.
  • País: Estados Unidos
  • Director: Peter Weir
  • Guión: Andrew Niccol
  • Música: Burkhard Dallwitz
  • Fotografía: Peter Biziou
  • Reparto: Jim Carrey,Laura Linney, Noah Emmerich, Ed Harris, Natascha McElhone, Holland Taylor, Paul Giamatti, Adam Tomei, Harry Shearer, Brian Delate, Philip Baker Hall,Peter Krause, O-Lan Jones
  • Productora: Paramount Pictures / Scott Rudin Productions
  • Género: Drama, Comedia, | Comedia Dramática, Sátira, Televisión
  • Sinópsis: Truman Burbank es un hombre corriente y algo ingenuo que ha vivido toda su vida en uno de esos pueblos donde nunca pasa nada. Sin embargo, de repente, unos extraños sucesos le hacen sospechar que algo anormal está ocurriendo. Todos sus amigos son actores, toda su ciudad es un plató, toda su vida está siendo filmada y emitida como el reality más ambicioso de la historia. (FILMAFFINITY)
  • Premios:
    • 1998: 3 nominaciones al Oscar, mejor director, actor secundario (Ed Harris) y guión.
    • 1998: 3 Globos de Oro, actor drama  (Carrey), actor secundario y música.
    • 1998: 3 premios BAFTA: Mejor director, diseño de producción y guión original.
    • 1998: National Board of Review: Actor secundario (Ed Harris)
    • 1998: Critics’ Choice Awards: Top 10 – Películas del año
    • 1998: Asociación de Críticos de Chicago: Mejor banda sonora
    • 1998: Sindicato de Productores (PGA): Nominada a Mejor película
    • 1998: Sindicato de Directores (DGA): Nominada a Mejor director1

  1. Análisis

El trama principal se centra en la figura de Truman Burback un hombre corriente y algo ingenuo que ha vivido toda su vida en el típico pueblo en el que no pasa nada. Sin embargo, unos extraños sucesos, como la repentina aparición de su supuesto difunto padre, le hace cuestionarse la realidad que le rodea. Sin que el lo sepa, todos sus amigos, todo el pueblo y hasta su mujer son actores, el pueblo es un enorme plató y todo gira en torno a su vida, en un ambicioso reality show emitido en toda la tierra. Truman empieza a intentar desenmascarar todo lo que le rodea comenzando a actuar de forma extraña para ver la respuesta que obtiene a su alrededor, la cual muchas veces es muy extraña. Cuando se intenta escapar, misteriosamente todos los “pueblerinos” se entrometen en su camino como si de una gran coincidencia se tratara.

Lo sorprendente es que algo así en este universo sea legal. Por suerte, hoy en día en nuestra sociedad no se ha llegado a este punto, aunque hay programas que simulan algo parecido. El hecho de grabar las 24 horas del día la vida de una persona, programas como Gran Hermano en España o Jersey Shore en EEUU son programas muy famosos y con gran numero de audiencia, pero a diferencia del Show de Truman, los protagonistas están conscientes de que están siendo monitorizados las 24 horas del día.Truman siempre tuvo pánico al mar debido a que en su infancia “perdió” a su padre en un accidente naval. Los creadores saben este terror y Truman lo aprovecha para evadirse. Consigue escabullirse de las cámaras y con una gran fuerza de voluntad se adentra a alta mar, conde los creadores del Show de Truman no esperan que esté. Tras sobrevivir a las duras condiciones que se le ponen para que no escape consigue llegar al final de ese supuesto “mar” y salir de su celda. Esta historia está situada en el año 1998 al igual que la creación de la misma película y en una época en el que los medios de comunicación y la forma de entretener es muy buscada por lo que podríamos decir que esta película es una crítica a la a veces intrusión de la privacidad que ocurre en los medios de comunicación. La principal teoría que podríamos relacionar con esta película es la teoría expuesta por la escuela de Frankfurt, donde el poder lo podemos relacionar con el jefe del reality show, Christoff mientras que la sociedad recibe el reality show como ocio y lo acepta aunque sepan que Truman en realidad es un conejillo de indias. Como podemos ver el concepto moral que Christoff tiene acerca de la libertad de una persona es mínimo y lo que más le interesa es obtener beneficios, le quita la libertad de elegir ya desde recién nacido, viéndose forzado a vivir en una gran mentira.

Lo que hace tan icónico el Show de Truman es que él no sabía que el mundo en el que vivía era una mentira lo que le da mucha más autenticidad al show. Aunque la sociedad del universo del Show de Truman es pasiva y se remite a observar el show, hay personajes como el de Sylvia que se opone a Christoff y quiere liberar a Truman.

  1. Personajes principales

Truman Burback: Es un hombre de unos treinta años quien trabaja en una agencia de seguros. Se observa una progresión en su personalidad, pasa de ser un tipo crédulo, que vive feliz en su rutina, pero según avanza la trama de la pelícujim_carrey300_080123060802395_wideweb__300x309la, de que a su alrededor todo el mundo está pendiente de sus actos y controla su vida, por lo que pasa a ser un hombre desconfiado y bastante avispado que realiza acciones de manera espontánea e inesperada para no poder ser controlado y poder escapar así de ese montaje y programado universo.

Christoff: Es el director del programa televisivo “El Show de Truman”, el que christof-the-truman-show-25357354-1920-1080controla y supervisa todo lo que ocurre en el programa. Es un personaje inteligente y poderoso, con una buena mente para los negocios y una buena capacidad de persuasión y mandato. Es astuto y egoísta, ya que antepone los negocios y el dinero a

Lauren Garland/Sylvia: Es una mujer de edad similar a la de Truman, es valiente y1aatruman5 justa, ya que es la única que se atreve a contarle a Truman la verdad y abrirle los ojos para que pueda escapar del programa y tener una vida real, con ella; es también una persona muy sentimental que lucha por lo que quiere.

Marlon: Es un actor del programa de televisión, su personaje es el de mejor de amigo de973d31eb723cb4edeaaa38c42a7ab538 Truman, y se encarga de confundir y disipar sus ideas para que no descubra la verdad. En cuanto a su personalidad, es una persona fría, sin sentimientos, capaz de mentir y persuadir a Truman a pesar de todos los años que lleva con él y de es la única persona de supuesta confianza de Truman.

Meryl: Es la actriz que interpreta a la mujer de Truman en el programa de televisión, truman_producttrabaja como enfermera y es quien se encarga principalmente de que Truman no descubra que toda su vida es una gran mentira. Al principio se muestra muy profesional y paciente, sin embargo, según va avanzando la trama de la película, va perdiendo la paciencia y profesionalidad al verse sometida a situaciones extremas en las que incluso ve peligrar su vida.

El padre de Truman: Es un actor que interpreta al padre Truman, y que marca su vida al 56658interpretar su muerte por ahogamiento cuando él era solo niño haciendo que tenga miedo al agua. También este personaje es el desencadenante de que Truman se empiece a plantear su vida, al reaparecer como un mendigo tras muchos años.

  1. Análisis de la Estructura.

La estructura dividida en actos, se puede separar en:

  • Presentación: Conocemos la vida cotidiana de Truman, una vida monótona, sencilla y un tanto repetitiva, en una aparente isla pequeña, donde vive con su esposa y donde trabaja vendiendo seguros de vida, se intercalan a su vez escenas de la opinión de la gente sobre el show de televisión de la vida Truman, haciendo que nos demos cuenta de que el resto de los habitantes son simplemente actores del programa. Comienzan aparecer ángulos y tomas que nos hacen sentirnos espectadores del show y vemos como la audiencia ha seguido toda la vida de Truman, desde incluso antes de nacer. Por otro lado es importante como se desarrolla la mente de Truman, él sabe que le falta algo, aunque no sepa qué exactamente, se siente atado a esa isla, quiere salir a conocer otros lugares, sobre todo Fiji, donde cree que se encuentra Sylvia, su primer y verdadero amor y la única persona que le dijo la verdad e intentó avisarle de que su vida era una mentira. Mientras tanto pasan los días, y vemos como aborrece a su mujer, y cómo esta, siendo actriz sigue con él por fama y estaría incluso dispuesta a tener hijos con él. En le mandan un encargo para coger el ferri. Ahí descubrimos el miedo que Truman tiene al mar, desatando así el nudo de la película. El actor que interpreta al padre de Truman reaparece de manera inesperada, vestido de mendigo, pero los realizadores del programa actúan rápido y se lo llevan descaradamente delante de Truman, despertando en él la duda.
  • Nudo: desde entonces pasan cosas extrañas, la radio de su coche hace interferencias y oye lo que dicen desde la sala de control, siguiendo todos sus actos. Entonces comienza a intentar actuar de forma esporádica, descubriendo tras un ascensor el plató del show. Truman intenta hablar con su mejor amigo y su esposa, pero estos lo niegan todo. El creador del programa decide traer a su padre de vuelta para intentar tranquilizarlo. Pero esto no lo tranquiliza y comienza a investigar y actuar de forma perturbada, y una noche consigue poner una trampa a las cámaras, iniciando el final de la película.
  • Desenlace: Truman consigue evadir a las cámaras y a los actores que hacen de sus vecinos, amigos y familia; vencer sus miedos de la infancia y hacerse con un barco para irse al mar y conseguir llegar más allá del horizonte que conoce. El creador del show decide cortar la emisión y la audiencia está expectante ya que es el primer corte de emisión del show desde que empezó. La siguiente escena que aparece en televisión es Truman en el océano en medio de una tormenta provocada por orden del creador del programa en un intento de asustarle y casi hasta matarle. Pero Truman se aferra al barco y consigue sobrevivir, después llega al límite de la cúpula dónde podemos presenciar la escena final y la más importante de la película. Truman se encuentra con un cielo pintado en una pared. Siente rabia por no poder cruzarlo y comienza a golpearlo, entonces comienza a caminar por el borde hasta llegar a unas escaleras, en el que Truman está frente a la puerta de salida el creador del show le habla desde la luna, donde se controla todo lo que ocurre en el programa, e intenta persuadirle para que no salga ni deje el show, diciéndole que toda esa mentira ha sido por su bien y que el mundo exterior también es una mentira, pero Truman le responde a modo de mofa y sale del plató para vivir su vida real, finalmente aparece una escena en la que Sylvia sale de su casa para encontrarse con él.

La estructura de esta película está muy marcada y es lineal, aunque vemos muchos flashbacks a lo largo de toda la historia que nos ayudan a conocer el pasado de la vida de Truman. También hay ciertas escenas intercaladas de los espectadores del programa que nos hacen ver la película desde otra perspectiva, como si fuéramos espectadores del programa.

  1. Opinión personal:

Nos ha parecido una película muy entretenida e interesante, que te mantiene enganchado desde su inicio, y que muestra como la televisión hace lo imposible por mantener su audiencia, aunque para ello se perjudique a las personas y que son capaces de mentir y manipular para conseguir lo que quieren. Por otro lado enseña que hay que superar los miedos para poder avanzar en la vida.

En conclusión, es una muy buena película, que nos enseña tanto aspectos teóricos de la asignatura, como aspectos de la vida cotidiana.

BIBLIOGRAFÍA

(1): Ficha Técnica de la película, Disponible en: http://www.filmaffinity.com/es/film504889.html

(2): Imagén El Show De Truman, Disponible en: http://pics.filmaffinity.com/the_truman_show-130091557-mmed.jpg

(3): TORREGOSA, MARTA, 25 marzo de 2010, “El show de Truman. Estrategias metaficcionales y quiebras del simulacro” Disponible en: https://revistas.ucm.es/index.php/ARAB/article/viewFile/ARAB1010130002A/4075

Anuncios