• Características de la sociedad de masas y su relación con la cultura de masas

El concepto de la sociedad de masas surge como consecuencia de las innovaciones y cambios generados por la revolución industrial a partir de 1850 y que tuvieron gran impacto en los medios de comunicación. En un principio se vio un incremento en la tirada de periódicos que se vendían y posteriormente, la gran revolución de los medios llegó con la invención de la radio y del cine. Especialmente la radio tuvo gran acogida por parte de la población.

Una vez contextualizados, vamos a centrarnos en lo que caracteriza a la sociedad de masas que surgió alrededor de los años 20. La sociedad de masas surgió como consecuencia de la expansión del capitalismo de los “felices años 20”. Ello llevó a una necesidad de crear empleo y la prosperidad económica llevó a la inversión en educación y en constantes innovaciones tecnológicas. Las sociedades en consecuencia se volvieron más complejas y surgieron nuevas clases.

La relación existente entre la sociedad de masas y la cultura de masas encuentra su vínculo en la expansión y auge de los medios de comunicación. La cultura de masas está compuesta por los productos mediáticos que se difunden de manera masiva y alcanzan a un gran público al que tratan como un grupo homogéneo.

 Transformación del concepto de cultura y la idea de “industria cultural”

En un principio, el término “cultura” estaba vinculado a la tradición popular, es decir, una serie de hábitos y rasgos comunes que persistían en un grupo social a lo largo de la historia. También estaba vinculado a la adquisición de conocimientos mediante actividades como el estudio o como una disciplina vinculada estrechamente con el arte y las capacidades creativas de una persona.

En la época de los años 20, se produjo una identificación entre los conceptos de “comunicación de masas” y “cultura de masas”. Esta identificación ha sido vista por diversos teóricos como un error. Este concepto vincula la producción de productos comunicativos y culturales a una elaboración en cadena en una industria que lo produce en masa y son los medios quienes se encargan de dicha difusión. De esta forma surge también el concepto de “industrias culturales”, una serie de empresas generalmente mediáticas cuyo objetivo es elaborar un producto de forma masiva y venderlo como cultura que los individuos deben digerir y asumir como un gran grupo homogéneo. Este hecho está promovido por intereses económicos y por el deseo de implantar unas ideas en las mentes de la gente, ideas procedentes de las élites y de la gente adinerada.

“Los conceptos de la cultura como autoridad o como conjunto de valores arraigados en la tradición popular de una nación tienden a mezclarse en el carácter dinámico, abierto y relacional de los medios de comunicación que, cada vez más industrializados, conquistan mercados cada vez más amplios. Por ello la expresión «comunicación de masas» se utiliza frecuentemente como sinónimo de «cultura de masas». En estas denominaciones, sin embargo, se refleja el eco de un prejuicio ideológico. La definición «comunicación de masas» es utilizada solo aparentemente en sentido descriptivo. De hecho, en el Alberto Abruzzese CIC (Cuadernos de Información y Comunicación) 2004, 9, 189-192 «Cultura de Masas» término «masa» hay implícito un juicio de valor negativo que connota al público de los media como entidad informe e indiferenciada. El uso de la expresión «comunicación de masas» revela la naturaleza de una disciplina nacida bajo la influencia de tradiciones de pensamiento aristocrático, altoburgués o marxista”       ABUZZESE, A. Cultura de masas

  • Papel de los medios de comunicación y conclusión

El papel de los medios de comunicación en este contexto es el de la difusión masiva de un mensaje que no deja de ser un producto comercial. Los mass media se ponen al servicio del mejor postor de una forma que se podría definir como una prostitución de los medios en cuanto a información con elementos subjetivos y a entretenimiento con una ideología subyacente se refiere. En esta época los medios simplemente obedecían las directrices de los magnates dueños de estas empresas y que por lo general estaban vinculados a la política.

En mi opinión, el concepto de masa actualmente queda obsoleto tal y como s emplea en la época de los años 20 puesto que actualmente la sociedad está compuesta por grupos diferenciados. Es probable que la sociedad en sí nunca haya sido una masa, pero sí considero que el concepto de los mass media es adecuado porque elaboran un producto comunicativo que es difundido de forma masiva y que hoy en día gracias a Internet tiene una facilidad aún mayor de difusión y alcance.

 

  • Bibliografía

ABUZZESE, A. Cultura de masas. Disponible en: https://revistas.ucm.es/index.php/CIYC/article/viewFile/CIYC0404110189A/7316

CARRERA, P. Acerca de la plenitud teórica de conceptos en oportuno desuso. ¿Qué se hizo de las masas? Disponible en: https://telos.fundaciontelefonica.com/telos/articuloperspectiva.asp@idarticulo=3&rev=74.htm

MOSCOSO, PURIFICACIÓN. Apuntes de clase de teorías de la comunicación. Ámbito norteamericano. Universidad de Alcalá. Curso 2016-2017. Disponible en campus online de la UAH.

MOSCOSO, PURIFICACIÓN. Apuntes de clase de teorías de la comunicación. El ámbito europeo. Universidad de Alcalá. Curso 2016-2017. Disponible en el campus online de la UAH.

 

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