1. Habermas es considerado uno de los pensadores más significativos del siglo XX, ya que pretende una actualización de la filosofía clásica de Alemania, desde Kant hasta Marx, interpretada dentro de la Escuela de Frankfurt. En su obra, Teorías de la acción comunicativa de 1981, articula cuatro ejes básicos:
  2. Intento de establecer una Teoría de la racionalidad.
  3. Acción comunicativa orientada al entendimiento de ambos.
  4. Racionalización social.
  5. Una teoría critica de la Modernidad.

Dentro del contexto en que presentó esta obra, la racionalidad se entendía como la capacidad para la acción comunicativa.1

Habermas presenta diferentes tipos de acciones:

La acción instrumental, basada en la manipulación de un cuerpo en movimiento, para conseguir un fin. Sus reglas sirven para la solución de tareas técnicas.

La acción estratégica, que también está orientada al éxito, pero no se mide por la consecuencia directa, sin con la influencia que logra sobre las decisiones de las personas. Dentro de esta acción se divide a su vez en:

Acción abiertamente estratégica. En la cual, el emisor aclara la decisión que quiere que realice el receptor. El ejemplo claro es la propaganda política, ya que, mediante carteles o campañas electorales, intentan convencernos de lo que dicen y así ganar nuestro voto.

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  • Acción dramatúrgica. Es un engaño, pero el emisor si sabe con qué intención va dirigido el mensaje, en cambio el receptor cree que está asistiendo a una representación orientada al entendimiento.
  • Acción estratégica encubierta. Es también un engaño, en el cual el emisor da un mensaje falso al receptor, con un fin. Por ejemplo, cuando un padre aconseja de algún modo a su hijo para elegir otro tipo de juguete más barato. Es por ello, que el emisor si sabe el fin de ese mensaje falso y el receptor cree que es por su bien, en cualquier caso.

Dentro de esta acción también se encuentran dos sub acciones, el engaño inconsciente y el engaño consciente.

La acción comunicativa, no puede calcularse por su éxito, sino por su entendimiento. Logrando así, un saber común, que funda un acuerdo. Habernas establece que cada “actor” que oriente hacia el entendimiento, entabla tres pretensiones de validez:

  1. Cree un enunciado verdadero.
  2. Que la acción que pretenda sea correcta.
  3. Que la intención que manifiesta, sea la que se entienda.

Además de Habermas, está Pasquali, con quien tiene coincidencias tales como la indispensable interacción, una relación monovalente o instrumental y que el proceso comunicativo conlleva a un saber común.3

Por el contrario, para Paoli, considera la comunicación como el mutuo respeto, porque si se respeta se valora. Y por ello para alcanzar el acto comunicativo tenemos que llegar al mutuo respeto.4

Actualmente sufrimos cambios en nuestro sistema y comunicación continuamente, a veces no s beneficiamos de ellos y en otras ocasiones no. Además, poco a poco estamos perdiendo el respeto a la hora de comunicarnos. Presentando Habermas cuatro bases de validez del habla:

  1. Inteligibilidad: mensaje claro y conciso.
  2. Verdad: mensaje verdadero sin contradicciones.
  3. Veracidad: decir lo que queremos expresar.
  4. Rectitud: hablar por medio de unas reglas.

Pero estas bases, claramente se han perdido. En la actualidad, hay diferentes maneras de comunicarse, siendo más fácil ahora hacerlo con personas que se encuentran lejos. Entrando aquí los medios de información, que son los que se encargan de proporcionarnos información sobre lo que sucede en todo el mundo. Pero en numerosas ocasiones no se preocupan lo suficiente de presentar por completo la situación o indagar hasta la raíz de ella. Provocando así una mala comunicación informativa.

Además, también nacen las nuevas redes sociales, que han tenido un gran impacto en la comunicación, perdiéndose así la conexión presencial.5

“La Teoría de la acción comunicativa tiene precisamente como finalidad el mostrar la manera en que se produce esta manipulación del lenguaje y de la información”6

La forma de comunicación que propone Habermas ha cambiado en muchos sentidos en la actualidad:

  1. Se cambia el cara a cara por una pantalla.
  2. No sabemos realmente si con quien hablamos es quien realmente dice ser.
  3. Nos exponemos a personas que no tienen buenos fines.

En conclusión, Habermas plantea una teoría para la comunicación, basándose en el lenguaje y entendimiento del ser.7 Pero realmente si lleváramos a cabo las teorías expuestas anteriormente, nuestra comunicación sería mejor, con más fundamento y sentido. Ya que nos exponemos cada día a información absurda, que realmente son mensajes que nos quieren transmitir con un fin o esperando una reacción de nosotros, que por lo general lo consiguen. Es por ello, que debemos saber utilizar los avances tecnológicos como herramienta de información y en muchos casos de ocio, pero sin dejarnos evadir por ella.

1 Dr. Joan Andreu Alcina. Temps de comunicar. Teoría de la acción comunicativa, ética del discurso y racionalidad democrática. Una aproximación a alguno de los planteamientos de J. Habermas. 2012. Consultado: 04/10/2016. Disponible en: http://www.cesag.org/ghcs/tempsdecomunicar/?p=325

2Acnetglo. Acción Networte Globlal. La digitalización de los archivos de UGR, CNT y CCOO como aportación de la historia reciente de España. 17/09/16. Imagen disponible en: http://www.accionnetworkglobal.com/blog-ang/la-digitalizacion-de-los-archivos-de-ugt-cnt-y-ccoo-como-aportacion-a-la-historia-reciente-de-espana/

3Dr. José Cisneros. ÁMBITOS. El concepto de la comunicación: El cristal con que se mira. Nº 7-8. 2º Semestre 2001 – 1º Semestre 2002 (pp. 65-71)

4Pablo Moreno Rodenas. DocSlide. La acción comunicativa en la perspectiva de Habermas, Pasquali y Paoli. 09/12/15. Consultado: 04/10/16. Disponible en: http://documents.tips/documents/la-accion-comunicativa-en-la-perspectiva-de-habermas-pasquali-y-paolidocx.html

5Alexander Narváez Montenegro. SlideShare. Teoría de la acción comunicativa de Habermas. 04/09/14. Consultado: 05/10/16. Disponible en: http://es.slideshare.net/alexandrenarvaez7/teora-de-la-accin-comunicativa-de-habermas-38727073

6e-educatina. Tema 1: La escuela de Frankfurt. 4. J. Habermas: comunicación y emancipación. Consultado: 05/10/16. Disponible en: http://e-ducativa.catedu.es/44700165/aula/archivos/repositorio//4000/4001/html/4_j_habermas_comunicacin_y_emancipacin.html

7 Alexander Narváez Montenegro. SlideShare. Teoría de la acción comunicativa de Habermas. 04/09/14. Consultado: 05/10/16. Disponible en: http://es.slideshare.net/alexandrenarvaez7/teora-de-la-accin-comunicativa-de-habermas-38727073

González Blanes, Sandra.

 

 

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