La acción comunicativa, entendida como una de las bases que estableció el filósofo alemán Jürgen Habermas para estructurar su Teoría crítica de la modernidad.

Habermas observa cómo la interacción social del ser humano pasa de estar basada en ritos y en lo sagrado a la potencia del signo lingüístico, con la fuerza racional de las verdades sometidas a crítica. Las estructuras de acción comunicativa orientadas a un acuerdo se vuelven cada vez más efectivas tanto en la reproducción cultural como en la interacción social o en la formación de la personalidad.1

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Habermas para poder entender mejor el concepto de acción comunicativa, decide estudiarlo desde el interior, empezando por la acción estratégica, la cual la divide en dos subtipos. En una parte encontramos la acción abiertamente estratégica, donde el emisor muestra su intención al receptor desde un principio. Por otra parte tenemos la acción estratégica encubierta, donde el mensaje transmitido por el emisor no se muestra de forma directa sino que se intenta mostrar de forma oculta, sin que el receptor lo note. Para Habermas, la acción comunicativa es un utensilio que muchas veces es utilizado, de forma consciente o no, para beneficio de uno mismo, como es en el caso de los engaños conscientes e inconscientes. Un vínculo comunicativo no se da cuando una persona induce el pensamiento de otra, como ocurre en los casos de manipulación, un vínculo comunicativo se da cuando se basa en el entendimiento, y no en la manipulación o agentes externos.2

Pasquali coincide con Habermas en que debe haber reciprocidad entre los emisores y receptores de un acto comunicativo, no hay proceso de comunicación con la naturaleza sino que es una relación instrumental que se utiliza para conseguir la comunicación y la existencia de un saber común que dificulta la manipulación de una persona a otra. A diferencia de la reciprocidad de Habermas, Pasquali afirma que un vínculo comunicativo solo es auténtico cuando emisor y receptor tienen igualdad de condiciones.4

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Por último, Paoli entiende la comunicación como mutuo respeto porque respetar es valorar, y valorando se reconoce lo valioso del ser humano. Por lo tanto, para conseguir un vínculo u acto de comunicación se ha de llegar al mutuo respeto como seres humanos. Paoli afirma que la comunicación de masa no se tiene este respeto debido a que el mensaje es consumista, cuantas más personas reciban el mensaje mejor, obviando cualquier tipo de respeto. En conclusión, para Habermas, los medios de comunicación fallan en crear una acción comunicativa debido a que la mayor parte de sus mensajes son manipulatorios. Según Pasquali, los medios de comunicación no consiguen esa conexión emisor receptor debido a que solo se centran en enviar los mensajes y esperar la respuesta que desean.  Paoli niega totalmente la existencia de un elemento comunicativo en los medios de comunicación debido a que para él, lo más importante es el respeto mutuo como seres humanos, de esa forma se llegara al acto comunicativo, pero los medios de comunicación no consiguen dicho respeto. Por último, Habermas, con Weber, sintetiza en el concepto de acción racional con arreglo a fines. El protestantismo institucionaliza el conjunto de individuos de la naciente sociedad capitalista, a través del pensamiento crítico que en sí mismo materializaba contra el orden tradicional religioso. El resultado de este primer momento de racionalización occidental es, entonces, la consolidación en un lapso de tres siglos aproximadamente, entre el XV y el XVII, de un nuevo tipo de acción social: la acción racional con arreglo a fines, que reemplazaba la acción tradicional motivada por tradición, costumbre o autoridad propia de la sociedad medieval.5

 

 

BIBLIOGRAFÍA

(1): Concepto de acción comunicativa, Disponible en: https://es.wikipedia.org/wiki/Acci%C3%B3n_comunicativa

(2): CISNEROS. J El Concepto de Comunicación, El cristal con que se mira, ÁMBITOS. Nº 7-8. 2º Semestre 2001 – 1er Semestre 2002 (pp. 65-70) Disponible en Aula Virtual UAH

(3): Imagen Habermas, Disponible en: https://www.google.es/search?q=accion+comunicativa&espv=2&biw=1920&bih=974&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=0ahUKEwj7hbb92sTPAhVED8AKHaOiBzcQ_AUIBigB#imgrc=aorVINpez1urrM%3A

(4): RODENAS, PABLO, La acción comunicativa desde la perspetctiva de Habermas Pascuali y Paoli, 28 de septiembre de 2015, Disponible en: http://audioviblog.blogspot.com.es/2015/09/la-accion-comunicativa-en-la.html

(5): W. OUTHWAITE, “Rational action and societal rationalization” en Op. Cit. pp 58-67

(6) Foto Antonio Pasquali, Disponible en: https://www.google.es/search?q=pasquali&espv=2&biw=975&bih=904&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=0ahUKEwi0kL7q3sTPAhXGL8AKHauyCdoQ_AUIBigB#tbm=isch&q=pasquali+accion+comunicativa&imgrc=1Y_XEWsYohDKlM%3A

(7) Foto Paoli, Disponible en: https://www.google.es/search?q=pasquali&espv=2&biw=975&bih=904&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=0ahUKEwi0kL7q3sTPAhXGL8AKHauyCdoQ_AUIBigB#tbm=isch&q=paoli+accion+comunicativa&imgrc=v9FpWXEn4olEJM%3A

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