LA ACCIÓN COMUNICATIVA EN LA PERSPECTIVA HABERMAS-PASCUALI-PAOLI

Marta Revuelta Campos

  1. Acción comunicativa que defienden estos teóricos

HABERMAS: “Es uno de los filósofos y sociólogos vivos más importantes de la actualidad, Heredero de la tradición marxista de la Escuela de Frankfurt, sintetiza y asimila diversas corrientes filosóficas, proponiendo una nueva teoría de la sociedad “.1 Habermas distingue entre tres tipos de acciones:

  • Acción Instrumental, se refiere a la manipulación de cuerpos en movimiento orientada para conseguir un fin.
  • Acción Estratégica, orientada al éxito, se mide por la influencia que logra. Dentro de esta podemos encontrar:
    • Acción abiertamente estratégica: Es aquella en la que el emisor informa al receptor del objetivo que quiere conseguir de él con esa acción comunicativa.2
    • Acción estratégica encubierta: Es aquella en la que el emisor oculta al receptor el objetivo que desea conseguir de él con la acción comunicativa. Dentro de esta pueden distinguirse dos vertientes: por un lado el engaño inconsciente, en la que el emisor cree estar desarrollando una acción comunicativa en beneficio del receptor; por otro lado el engaño consciente, donde el emisor induce al receptor a tomar decisiones que benefician le benefician a él mismo, pero haciendo entender que sale beneficiado es el receptor.

Habermas emplea la Acción dramatúrgica para la caracterización de la acción estratégica, esta acción consiste en la interacción de un agente o actor que hace una presentación de sí mismo con un grupo social o público. El actor genera en el público una imagen de sí mismo, esto forma  una relación asimétrica en la que el actor planea su comportamiento para convencer al público.

  • Acción comunicativa, orientada al entendimiento, cuyo fin es lograr un saber común, pero esto no implica un pensamiento homogéneo, sino que son las ideas compartidas las que vinculan a emisor y receptor de forma recíproca.3

Habermas dicta que un actor debe comunicar un enunciado verdadero, con una acción pretendida correcta y cuya intención no esté oculta; ya que el concepto de acción comunicativa implica una relación seria y profunda de los actores.

PASQUALI: “Es un comunicador social venezolano, está considerado como uno de los introductores en América Latina del pensamiento de la comunicación que subyace en las fuentes teóricas de la Escuela de Frankfurt. Asesor y consultor internacional en materia de comunicación y medios”.4

Pasquali entiende por acción comunicativa aquella que supone una interacción que se produce cuando entre los dos polos de la estructura, es decir, transmisor y receptor, todo transmisor puede ser receptor y todo receptor puede ser transmisor, independientemente de si en esta interacción se introducen o no medios físicos o electrónicos.

Existen varias similitudes entre el concepto de acción comunicativa de Habermas y el de Pasquali, tales como que ambos consideran indispensable una interacción recíproca, ambos niegan que exista el proceso de comunicación con la materia bruta, ambos reconocen que en la acción o proceso comunicativo existe un saber común; también coinciden en que la finalidad de la comunicación es el entendimiento voluntario y libre, el cual se basa en un acuerdo de principio que se da entre personas independientes éticamente, que pretenden a establecer un vínculo entre ellas. Sin embargo, la similitud más destacada entre sus teorías es que tanto Habermas como Pasquali establecen la validez de las diferencias de opinión entre los actores, lo que conlleva a la necesidad de enfrentar sus valores y opiniones, y llegar a un acuerdo e intercambio equitativo.

Sin embargo, existe una diferencia entre sus teorías, ya que Pasquiali considera la posibilidad de que en el proceso de acción comunicativa existan medios físicos o electrónicos solo con la condición de que su existencia esté sometida al proceso de comunicación y no al revés.

PAOLI: Nacido en Mérida Yucatán, México, estudió una licenciatura en Comunicación, un máster en Sociología y un Doctorado en Ciencias Sociales en la Universidad Iberoamericana. 5

Paoli tiene una perspectiva mucho más humanista de la acción comunicativa, para él, se basa en el respeto de los seres humanos, que se comunican cuando reconocen su valor y el de el prójimo, y así encuentran la verdad.

En la comunicación masiva no se cumple, puesto que lo importante es conseguir consumidores, por lo tanto ya no sería comunicación masiva, sino que sería difusión masiva o persuasión masiva.

La teoría de Paoli nos añade un matiz a lo ya postulado por las teorías de Habermas y Pasquali, añade por lo tanto, que la comunicación se produce desde los seres humanos y no desde los medios.

En conclusión, si juntamos pues, las tres teorías de Habermas, Pasquali y Paoli, llegamos a la conclusión de que la acción comunicativa no es simplemente el hecho transmitir cierta información, es un actividad humana en la que se tiene que dar un intercambio de opiniones y valores entre dos o varias personas, que se comprometen recíprocamente en la acción, respetando a los demás y contrastando sus diferentes puntos de vista y opiniones para conseguir llegar a un consenso común.

  1. “Acción racional con arreglo a fines”

En la acción racional con arreglo a fines Habermas se refiera a un proceso comunicativo en el que los actores tienen conocimiento claro lo que desean conseguir con su actuación y los medios de los que disponen para conseguirlo. A partir de ahí elige el mejor camino para obtener el fin deseado, y realiza la acción, es decir, para realizar el proceso comunicativo se guía simplemente por medios y los fines de lo que desea conseguir6,” midiendo racionalmente las consecuencias de la acción y comparando la efectividad de los medios en relación al resultado”.7 Este concepto fue creado inicialmente por Weber, “sociólogo, filósofo e historiador alemán, nacido en Erfurt en 1864 y muerto en Munich en 1920”.8

Habermas distingue entre tres tipos distintos de acciones racionales con arreglo a fines:

  • Acción Instrumental: es la referida a la manipulación, con la función de conseguir un fin.
  • Acción Estratégica: se orienta al éxito y se mide por la influencia que se logra sobre las decisiones del receptor de la información.
  • Acción Comunicativa: se orienta al entendimiento, su función es logar un saber común, un acuerdo entre todas las opiniones y valores de los que participan en la acción comunicativa.

BIBLIOGRAFÍA

CARABANTE MUNTADA, JOSE MARÍA. Philosóphica, enciclopedia filosófica online. Jürgen Habermas. Disponible en http://www.philosophica.info/voces/habermas/Habermas.html

CISNEROS, JOSÉ. Ámbitos. El concepto de comunicación: El cristal con que se mira. Nº 7-8. 2º Semestre 2001 – 1er Semestre 2002. Pp. 65-66. Disponible en el Aula Virtual de la UAH, material aportado para trabajo en grupo 2 de Teorías de la Comunicación del curso 2016-17, https://uah.blackboard.com/bbcswebdav/pid545877dtcontentrid1668427_1/courses/641002201617/CISNEROS%2C%20J.%20El%20concepto%20de%20comunicaci%C3%B3n.pdf

ARCOS SÁNCHEZ, JUAN JOSÉ. Comunicandoadjx. Habermas-Pascualli-Paoli, análisis del concepto de medios de comunicación de masas por Juan José Arcos Sánchez. 28 de septiembre de 2015. Disponible en http://comunicandoadjx.blogspot.es/1443469308/habermas-pascualli-paoli-analisis-del-concepto-de-medios-de-comunicacion-de-masas-por-juan-jose-arcos-sanchez/

BERMÚDEZ VELAZQUEZ, JÓNATAN. Prezi. Modelo comunicativo de Antonio Pasquali. 26 de febrero de 2013. Disponible en https://prezi.com/zqw0zrn-xwqs/modelo-comunicativo-de-antonio-pasquali/

CIRM, Red de educación. Dr. José Antonio Paoli Bolio, Valores a través del juego.     Disponible en http://www.educacioncirm.mx/node/47

MAYO, ARIEL. Miseria de la sociología. Habermas y la acción comunicativa. 18 de julio de 2013. Disponible en http://miseriadelasociologia.blogspot.com.es/2013/07/habermas-y-la-accion-comunicativa.html

Sociología educativa. La acción social según Max Weber (VI semestre). 24 de octubre de 2009. Disponible en http://sociologiaeducativavisemestre.blogspot.com.es/2009/10/la-accion-social-segun-max-weber-vi.html

MCN Biografías. Sociólogo, filósofo e historiador alemán, nacido en Erfurt en 1864 y muerto en Munich en 1920. Disponible http://www.mcnbiografias.com/app-bio/do/show?key=weber-max-sociologo

 

 

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